Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Sabes cómo financiar tu Pyme sin pedir fondos?

Uno de los grandes problemas de las pequeñas y medianas empresas es la necesidad de contar con dinero para poder seguir con el negocio. Pero, ¿qué pasaría si supieras una, o varias formas, de mantener el proyecto funcionando sin tener que solicitar dinero a fondos de gobierno, aceleradoras o créditos bancarios?. Hoy te damos cinco opciones, pon atención.

Estas cinco fórmulas fueron desarrolladas por John Mullins, profesor de la London Business School, en una publicación, denominada “¿Tienes una startup?”, libro donde busca entregar una serie de sugerencias para quienes estén iniciando un negocio o queriendo mantener uno, particularmente en el sentido de estrategia y financiamiento.

En concreto, ¿qué cosas debes tener en consideración, para avanzar en tu negocio, sin dinero?

  1. Pagar anticipadamente: Trata siempre de anticipar las provisiones -o pagos- de tu negocio. Con esto puedes estar preparado frente a situaciones imprevistas. Además, es una forma sencilla de conseguir que sean los clientes quienes te financien los gastos, o al menos una parte al pagar por adelantado.
  2. Establece un modelo de suscripción: Si tu cliente llega a un acuerdo de comprar un producto o servicio que se le irá entregando repetidamente en el transcurso del tiempo. Algunos le llaman “fee”, que es obtener un pago mensual por los servicios que se entregan y puede ser considerado para poder mantener al negocio funcionando.
  3. Atento a la escasez: El profesor de la IESE Business School, de la Universidad de Navarra, Luis Martín Caviedes, explica un punto del libro de Mullins, indicando que “Se emplea la escasez como reclamo para incitar al cliente a comprar y pagar inmediatamente, a riesgo de perder una ocasión que, al menos en teoría, no se repetirá. Esta táctica resulta especialmente útil en el comercio minorista donde se explota el hecho de que muchas tiendas consiguen pagar a los proveedores de manera aplazada y, por tanto, después de haber cobrado a sus clientes”.
  4. Puntos de venta: A veces el mejor negocio no está en montar una tienda propia, sino en arrendar un lugar, con el cual poder entregar a otros la posibilidad de realizar transacciones, como un CoWork. Un ejemplo de esto son algunos emprendimientos de sentido colaborativo, como BlaBlaCar, Airbnb o Uber, y de organizaciones muy grandes, como eBay.
  5. El servicio como producto: Mullins indica en su libro que lo ideal es poder transformar tu servicio en un producto re-vendible, mediante mejoras una vez que se obtiene un cliente inicial. Dicho de otra manera, si se logra un primer contrato con un cliente, la idea es poder vender una versión modificada del producto a un público mayor o con más ingresos para tu pyme.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio