Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Uber, la app que pasó de emprendimiento estrella a revolucionar el transporte mundial

Una de las últimas polémicas registradas a nivel noticioso en Chile, corresponde a las protestas que están realizando los conductores de taxis básicos –de techo amarillo y taxímetro- para que la autoridad de transportes interrumpa, ponga trabas, multe o termine con el servicio que ofrece la app para solicitar transporte Uber en Chile. De dónde viene, cómo funciona y qué debes saber respecto a este enfrentamiento, en el presente reportaje.

Creada por Travis Kalanick y Garret Camp hace siete años en la ciudad de San Francisco, en el estado de California en Estados Unidos, Uber es una app para dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos que se pueden conectar a internet) que permite solicitar viajes o traslados vía vehículo terrestre entre un punto y otro de una ciudad, los que se ejecutan en transportes privados, como los que puedes tener tú, el vecino o el amigo del colegio.

Con un avance exponencial de la app, gracias a su fácil interfase de uso y el permitir a personas común y corrientes ganar dinero extra al emplear su vehículo como taxi; a 2015 Uber ya se encontraba operando en 58 países (de donde?) y 300 países del mundo entero. Santiago, la capital de Chile, era una de ellas.

Este desarrollo no pasó desapercibido. Klout rankeó a Uber como una de las 48 compañías más poderosas nacidas en San Francisco en 2014. Su valorización se estimó en USD 62 billones a finales de 2015; a la vez que por primera vez se incorporó a las 50 mejores empresas del mundo según diferentes rankings y análisis económicos.

No obstante, el éxito del emprendimiento digital no estuvo ajeno a la polémica, debido a los permisos de circulación de los conductores y vehículos asociados a la app. En términos simples, un taxista “oficial” (en Chile autos negros con techos amarillos, en otros países de color negro o amarilla de forma íntegra) debe pagar una monto por el permiso a circular en las calles de la ciudad y así poder transportar personas.

TAXIS BASICOS vs UBER

Esto marcó el inicio para una verdadera batalla campal que se vive en diferentes ciudades alrededor del Globo donde Uber está operando. Probablemente los puntos de mayor inflexión son Nueva York, Nueva Dehli, Berlín, Ciudad de México y –sobretodo- París; donde las autoridades calificaron de ilegal el funcionamiento de los vehículos asociados a la app.

Esta tensión se vio ejemplificada cuando en enero de 2014 una serie de taxistas parisinos atacaron un auto de Uber cerca del aeropuerto Charles de Gaulle; luego en junio los conductores de taxis licitados bloquearon la capital parisina durante una manifestación contra la compañía. Todo esto llevó al gobierno francés a emitir duras medidas contra la app, arrestando a algunos ejecutivos y persiguiendo a los conductores.

Esto no ha pasado en todas las ciudades en conflicto, pero sí lo suficiente como para marcar un precedente. Un punto en el mapa donde también los usuarios del sistema se han comenzado a manifestar, defendiendo un servicio que califican de calidad y económico. En este sentido, hace no tantos meses atrás, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, intentó levantar una propuesta para regular el parque de 20.600 vehículos Uber que operan en la ciudad, acusándolos de generar más congestión en el centro de la “Gran Manzana”.

La compañía contestó con una campaña de marketing que llenó de avisos la televisión estadounidense, junto con afirmar que el alcalde apoyaba a los gremios de taxis ya que estos habían donado interesantes sumas de dinero a su campaña. De la mano con una fuerte movilización ciudadana por redes sociales, respaldadas por diferentes celebridades, el alcade tuvo que ceder y Uber sigue operando en NYC.

Y, ahora, es el turno de Chile. Hace poco menos de dos semanas los taxistas –por primera vez agrupados en cientos- salieron a la calles a protestar contra la app, acusándola de estar quitándoles clientes y ser una competencia desleal (al no pagar permisos o seguros). Frente a esto, la ciudadanía capitalina reaccionó de diferentes formas, particularmente digital, manifestándose en contra de los taxistas “normales” por ofrecer un servicio deficiente, con faltas a la moral y mal estado de sus vehículos, en desmedro de un Uber que exige un trato deferente y veloz a sus abonados.

LAS OPINIONES EN DISPUTA

Sobre las quejas de los taxistas “básicos” y las indicaciones de la autoridad, el gerente general de Uber en Chile Carlos Schaaf aseveró a un medio chileno que “Uber es un servicio legal y más seguro” que los taxis tradicionales, por lo que se transforma en una alternativa confiable para los ciudadanos; añadiendo que el servicio que provee la plataforma “no es prohibido en ningún lado, ya que lo que hacemos es disponer de más opciones de movilización para la ciudad”.

Junto con esto, el ejecutivo de la app ha reiterado en varias ocasiones que una de las ventajas de la plataforma digital es que tanto pasajero como el conductor obtendrán atención y asesoramiento por parte de la entidad en caso de que se produzca algún accidente; lo que va de la mano con evaluaciones constantes a los choferes para asegurar una experiencia de servicio cómoda al usuario; y un monitoreo vía GPS de las carreras y recorridos.

Al respecto, el tesorero del Sindicato de Trabajadores de Taxis (Sintrataxi), Osvaldo González, indicó a Portal Pyme que “La masificación de Uber nos afecta directamente a nuestros bolsillos, a nuestra actividad económica, en la educación de nuestros hijos. Es más, en eso nos está afectando, porque se ha masificado tanto que ya estamos ganando un 50% menos de lo que ganábamos antes, o sea nuestro sueldo bajó”; añadiendo que lo que esperan es que “Ellos deben cumplir con todo lo que nos pide la autoridad”.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo, explicó que esta problemática “No es un problema tecnológico. Estamos a favor de todas las innovaciones tecnológicas que mejoren el transporte público”.

“Nosotros estamos a favor de las tecnologías, pero no de un tipo de transporte público que no cumple las normativas y el tipo de vehículos que se utilizan, los conductores no son profesionales, no se pagan los seguros correspondientes. Un vehículo de la locomoción colectiva hace dos revisiones técnicas al año y estos privados no lo hacen”, añadió la autoridad.

Por eso, el ministro hizo un llamado a la ciudadanía “A usar las aplicaciones que existen y son muy similares, pero que utilizan vehículos y conductores que cumplen con la ley. Evitar usar aplicaciones que inducen al uso de vehículos que actualmente no cumplen con la normativa vigente, otra situación es evaluar un cambio legislativo, pero se debe reconocer que estas aplicaciones, actualmente, están al margen de la ley y deben dejar de operar hasta que no se apruebe una legislación que les permita operar”.

La autoridad acotó que desde el Ministerio de Transportes “haremos fiscalizaciones a todos los vehículos piratas, a los buses en los terminales, también hacemos fiscalizaciones y retiramos vehículos que estén haciendo transporte informal y por cierto, si se sorprende a un vehículo llevando a pasajeros por pago como un transporte público y no cumple con la normativa vigente, lo vamos a fiscalizar”.

CÓMO SER PARTE DE UBER

Según los requisitos de la empresa, los choferes deben ser mayores de 21 años, conducir un auto que no tenga más de 10 años y tener antecedentes limpios. En este sentido, en la página de la aplicación en Chile (https://www.uber.com/es/) te piden entregar más información sobre el vehículo que manejas y del conductor.

Los requisitos de vehículos varían según la región, ya que va de la mano con las necesidades particulares de cada urbe. Además, la plataforma digital te pedirá tu licencia, registro y comprobante de seguro. Tras recibir autorización para conducir con Uber como contratista independiente, te proporcionarán todo lo que necesitas para tener éxito como conductor.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio