Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Congreso aprobó reforma laboral. ¿Sabes qué significa?

Por 23 votos a favor y 15 en contra, el Senado aprobó tras más de un año y tres meses de tramitación, el proyecto que busca modernizar las condiciones laborales en Chile, mediante algunas modificaciones en el Código del Trabajo. 
La iniciativa de reforma fue resuelta por una comisión mixta, luego que se resolvieran las diferencias entre las dos cámaras del poder legislativo, particularmente sobre los temas de las negociaciones interempresas, temática donde se aprobó su obligatoriedad para las grandes y medianas empresas y voluntaria para las pequeñas y microempresas.

EL MAYOR IMPACTO DE LOS CAMBIOS

Uno de los puntos más importantes corresponde a los cambios que se aplicarán en materia de subcontratación, donde los honorables dejaron establecida la prohibición de que la empresa principal pueda contratar a trabajadores de una firma contratista o subcontratista si estos se van a huelga.

Por otro lado, en un segundo gran impacto que tendrá el nuevo código del trabajo, el Congreso definió la llamada huelga pacífica. En este tema, se decidió circunscribir como práctica desleal impedir el acceso al lugar de trabajo, y se ratificó el derecho de los sindicatos a la información.

Al respecto, la ministra del Trabajo Ximena Rincón señaló que “es la mejor expresión de gobernabilidad que podemos dar, pues hemos logrado no solo el apoyo de la Nueva Mayoría”, añadiendo a los medios presentes que “Hemos terminado el trámite legislativo con un amplio respaldo”, sentenció.

REACCIONES

Tras el resultado de la votación, los parlamentarios de la oposición que conforma la UDI, Renovación Nacional e independientes, reiteraron que recurrirán al Tribunal Constitucional argumentando que el cuerpo legal establece monopolios sindicales “al restringirse a los trabajadores sindicalizados la posibilidad de negociar remuneraciones y acceder a beneficios”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio