Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Eduardo Bitrán, Vicepresidente de Corfo: “Es fundamental avanzar en la creación de un ecosistema más propicio para la innovación empresarial”

El emprendimiento junto con la innovación están llamados a ser protagonistas y los pilares del aumento de la productividad, factor fundamental para impulsar el crecimiento de largo plazo. Esto, “requiere un esfuerzo de innovación, sofisticación y diversificación productiva de la economía chilena”, indica Eduardo Bitrán, quien lidera la Corporación de Fomento de la Producción. En esta entrevista revisamos los principales hitos del emprendimiento en Chile en los últimos 10 años y el foco de la creación de nuevos negocios. 

Para llegar a esa afirmación, hay un largo camino recorrido por el emprendimiento e innovación en nuestro país. Son alrededor de 10 años, en donde el Gobierno ha estado desarrollando una serie de programas e iniciativas con el fin de poder mejorar la economía en el país. Al respecto, el Vicepresidente ejecutivo de Corfo, revisó los hitos de la última década en la materia.

¿Cuáles han sido los principales hitos del emprendimiento en Chile en los últimos años?

Todo comenzó con el “primer financiamiento estatal para políticas de emprendimiento en octubre de 2004”. Con esto, “se aprueba una decisión de invertir en innovación desde los aportes del Royalty minero, es decir, invertir consistentemente en crear una nueva economía desde un sector no renovable”, sostiene el encargado de Corfo.
Bitrán detalla que en “Ese año se aprobó por primera vez dentro de una Ley de presupuesto de la Nación, un financiamiento sustantivo al emprendimiento dinámico por alrededor de USD$ 10 millones. Esta decisión implicó que se creara formalmente una Subdirección de Emprendimiento, dentro del Comité  InnovaChile de Corfo”.

¿Qué vino después?

Lo segundo fue “Ingeniería 2030 lanzada el 2013 y adjudicada el 2014”, explica el vicepresidente ejecutivo de la corporación de fomento. “Este programa tiene como objetivo impulsar una profunda transformación de las escuelas de ingeniería de nuestro país para desarrollar Ingenieros más emprendedores e innovadores con un enfoque más holístico para enfrentar los desafíos de productividad en un mundo más complejo. También se trata de desarrollar investigación multidisciplinaria orientada a resolver los problemas relevantes para impulsar la transformación productiva del país y enfrentar los múltiples desafíos que implica avanzar al  desarrollo”.

También está la “Ley de crédito tributario al I+D (promulgada 2008 y modificada el 2011)”. En esto, “La experiencia internacional demuestra que empresas de diferentes tamaños pueden lograr grandes saltos de competitividad utilizando la I+D como eje de sus estrategias de innovación y negocios. Las empresas chilenas realizan un bajo nivel de inversión en I+D. Uno de los más bajos de los países de la OCDE. La Ley de I+D,  promulgada en 2008, constituye una herramienta concreta que contribuye a avanzar en esta materia”, explica Bitrán.

La autoridad agrega que “Esta ley tiene por objetivo contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas al establecer un incentivo tributario para la inversión en investigación y desarrollo (I+D) que permite a estas entidades rebajar el 35% de los recursos destinados a actividades de I+D de la tributación de primera categoría y cargar a gasto del periodo la inversión que realiza la empresa.  El año 2015 los proyectos aprobados subieron en 80% respecto al 2014,  a un monto de $ 62 mil millones”.

¿Con todo esto, cuál es el foco que tiene el emprendimiento en el país?

“Por ello que es fundamental avanzar en la creación de un ecosistema más propicio para la innovación empresarial y el emprendimiento dinámico. Con este propósito CORFO estimula la demanda por innovar y emprender y al mismo tiempo genera mecanismos que vinculen a las empresas con la oferta de conocimiento, por ejemplo en las universidades; incentiva que las universidades y Centros tecnológicos promuevan el licenciamiento de tecnologías para desarrollar nuevos negocios basados en tecnología”.

¿Estamos hablando de la democratización del emprendimiento y la innovación?

“Hablamos de la democratización del emprendimiento y la innovación porque estamos empeñados en generar ecosistemas regionales de emprendimiento innovador que se conecten en red con polos de conocimiento que faciliten el desarrollo de negocios”.

¿Cuáles son los desafíos por delante?

“Un desafío que enfrentamos es como vincular las iniciativas de financiamiento al emprendimiento e innovación con desafíos críticos que enfrentan sectores estratégicos de la economía chilena.  Por otra parte como  generar sistemas de formación y desarrollo de capital humano que respondan en mejor medida a las necesidades de nuestros sectores claves.  Se trata de generar un círculo virtuoso entre inversión en capital humano calificado y expandir la demanda por innovación que permita generar las oportunidades de empleo de calidad para avanzar a un desarrollo más basado en conocimiento”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio