Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Devolución de impuestos: Lo que debes hacer para evitar un fraude en la declaración

El proceso de operación renta, es el momento donde las personas y las empresas tienen que declarar los ingresos que obtuvieron durante el año pasado y pagar o solicitar la devolución de los impuestos correspondientes a dichas rentas. Esta devolución de fondos será entregada a sólo quien presenta la Declaración de Renta. Para esto hay que entregar el formulario 22 (F22) e ingresar datos personales. ¿El problema? Este trámite puede ser falsificado si es que un tercero adultera el certificado digital o firma electrónica.
El origen de esta complicación lo explica Pablo Mateluna, gerente general de EnterNet (https://www.enternet.cl/) -empresa que desarrolla e implementa soluciones en facturación electrónica- a Portal Pyme que “El problema es que con la masificación de la factura electrónica, la gente opera con Certificado de Identidad Digital (Firma Electrónica), el que es personal y las faculta a hacer muchas cosas por Internet, en particular algunas requieren gran responsabilidad en la factura electrónica, como ceder facturas”, sostiene.

Otros problemas que pueden generarse cuando terceros manejan esta firma digital es el fishing, donde pueden obtener facturas y venderlas. “El problema histórico de las facturas es cuando te las roban para luego vender IVA. Ese es el fraude más común que se hace”, agrega Mateluna.

Frente a esto, la recomendación de los especialistas es que no se entregue el certificado. Para dejarlo solamente de manera personal, se debe ir a la entidad certificadora que le extendió el certificado, revocarlo y hacer uno nuevo, ya que cada vez que se hace un trámite el Servicio de Impuestos Internos valida que el certificado esté vigente.

Junto con esto, Mateluna añade que “Para muchos trámites es posible autorizar al contador y que éste opere con su propio certificado. Para la Operación Renta la recomendación es entregar la clave ante el SII y no el certificado. Si no tiene la clave, pero tiene certificado, puede obtener una en el sitio del Servicio de Impuestos Internos conectándose con el certificado”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio