Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Crean centro para ayudar en la gestión de recursos hídricos en las pymes y otras materias

Para el año 2030 se preveé un déficit de agua – a nivel global- de un 40%, según el último informe de las Naciones Unidas sobre los recursos hídricos. Ante esta importante situación, la Pontificia Universidad Católica inauguró el Centro de Derecho y Gestión de Aguas, iniciativa multidisciplinaria que buscará desarrollar un plan de trabajo focalizado en el desarrollo de actividades de investigación, educación continua y extensión, publicaciones científicas, programas de capacitación y actividades de extensión relacionadas en la materia.

El centro reunirá los esfuerzos conjuntos de tres Facultades: Derecho, Agronomía e Ingeniería Forestal, e Historia, Geografía y Ciencia Política; áreas de estudios que se concentrarán en tratar de dar una respuesta al escenario de la sequía, conflictos previsibles de materias de agua, particularmente en la zona norte del país y que tanto afectan a las pymes agrícolas y las que desarrollan productos o servicios empleando los recursos hídricos como materia prima.

Bajo este escenario, Alejandro Vergara, Director del Centro de Derecho y Gestión de Aguas, explicó que con el centro se podrán abarcar, estudiar y desarollar soluciones que abarquen las diferentes variables y peligros que hoy enfrenta el agua en el país, con la amplia visión que entrega la colaboración de especialistas provenientes desde diferentes áreas del conocimiento.

El lanzamiento del Centro se desarrolló bajo el marco del seminario “Desafíos del Derecho y la Gestión de Aguas”, actividad en la cual participaron la Sra. María Eugenia Sandoval, Ministra de la Corte Suprema; el Sr. Carlos Estévez Valencia, Director General de Aguas; y el Sr. Cristián Soto Calisto, Repartidor General de Aguas de la Junta de Vigilancia del Río Tinguiririca, quienes se refirieron a la situación actual y a los principales problemas que enfrenta el recurso hídrico desde la perspectiva jurisprudencial, administrativa y de gestión.

En este mismo contexto, el evento también contó la presencia de los investigadores del Centro Daniela Rivera, Guillermo Donoso y Camilo del Río, quienes expusieron los lineamientos de trabajo que proyectan seguir para este año, focalizado principalmente en las condiciones hídricas actuales que enfrenta el país.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio