Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Gobierno lanza 22 medidas para mejorar el financiamiento para los emprendimientos y pymes

Financiar nuevas iniciativas de negocios; mejorar la agenda de promoción de exportaciones de servicios; y simplificar los diferentes trámites asociados, son los focos de las 22 medidas lanzadas por el Gobierno con la idea de impulsar la productividad en el país, a la vez de complementar y profundizar el crecimiento de la economía. 

Los anuncios fueron realizados por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al titular de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. Las medidas se enmarcaron dentro de las actividades que contempla el Año de la Productividad 2016 y al interés de la Presidenta Michelle Bachelet que tienen foco en retomar un ritmo de crecimiento económico más elevado. 

El titular de Economía sostuvo que el incrementar el soporte de financiamiento es importante para mejorar la capacidad productiva y de crecimiento del país, sosteniendo que “En estas materias de crecimiento no existe una bala de plata, lo que tenemos que hacer es trabajar en un conjunto de medidas que nos permitan expandir la capacidad de crecimiento de nuestra economía y nos permita crecer de manera sostenida en el tiempo y en esto el financiamiento es fundamental”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, precisó que las medidas desarrolladas tendrán un efecto fiscal minimo a nivel impositivo, pero que se buscó “Cautelar la disciplina fiscal que Chile ha tenido por años y que tenemos que resguardar. Ya tenemos un déficit fiscal bastante importante y tenemos que hacer lo posible para no elevarlo”.

Las principales medidas presentadas fueron:

  1.  Permitir que las compañías de seguros puedan invertir en forma directa en proyectos de infraestructura. 
  2. Actualizar la regulación de los fondos de pensiones con el objeto de diversificar su portafolio, permitiendo entre otras cosas invertir directamente en proyectos de infraestructura. 
  3. Ajustar el factor de conversión para el cálculo del equivalente de las líneas de crédito contingentes y así avanzar en la convergencia hacia los estándares de Basilea en materia de adecuación de capital, lo que posibilitará robustecer el sistema bancario y eventualmente expandir de manera relevante el crédito. 

  4. Establecer una nueva línea de crédito CORFO para intermediarios financieros no bancarios por cerca de $81.600 millones, para que empresas de menor tamaño accedan a financiamiento a través de cooperativas de ahorro y crédito, empresas de leasing, factoring y microfinancieras, entre otras.
  5. Expandir el Programa de Cobertura Pro Inversión para financiamiento de inversión de largo plazo y de proyectos tecnológicos e innovadores, con un monto total en créditos superior a los $238.000 millones. 

  6. Simplificar la constitución de garantías sobre valores depositados en custodios, de manera de aumentar su liquidez y con eso reducir los costos de financiamiento. 

  7. Incentivar la instalación en Chile de custodios internacionales para aumentar la liquidez de los instrumentos de renta fija emitidos localmente y reconocer las infraestructuras de pago en el exterior para disminuir los costos de las transacciones en moneda extranjera en el exterior. 

  8. Ingresar al Congreso, a más tardar el tercer trimestre, el proyecto de ley que crea un sistema único para garantías mobiliarias, de manera que las empresas de menor tamaño puedan utilizar de forma efectiva sus activos muebles (como máquinas y vehículos) como garantías. 

  9. 9.     Establecer un plazo máximo de acuse de recibo de la copia de la factura, luego del cual ésta se entenderá cedible irrevocablemente, para facilitar así el acceso de financiamiento de las pymes. 


Para conocer todos los anuncios, puedes descargar el documento oficial emitido por el Gobierno ACÁ.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio