Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Qué hacer para no equivocarte al hacer la Declaración de Impuestos

Este 1 de abril se da inicio a la Operación Renta 2016, y una de las mayores dificultades que se enfrenta en este proceso son la cantidad de operaciones matemáticas que involucra realizar la declaración de impuestos. Dado sus grandes y complejas características, muchas veces se recomienda a que la desarrolle un especialista en la materia, como un contador. No obstante, para que no cometas un error, hoy te detallamos qué cosas no hacer para no equivocarte y poder recibir tu devolución sin problemas.

Año tras año el Servicio de Impuestos Internos (SII) pone a disposición de los contribuyentes una plantilla sugerida de la declaración de impuestos, donde se desglosan diferentes datos, es de responsabilidad de cada persona los datos que ahí se declaran, por lo que se recomienda revisar que todo esté en orden.

En este sentido, el jefe de la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico, Arturo Farí­as, indicó a Portal Pyme los principales tópicos en los cuales se debe poner atención para no equivocarse al enviar la declaración.

  1. Revisa los datos: Al iniciar el trámite debes mirar bien los datos que te está sugiriendo el SII. ¿Qué boletas del año está considerando? ¿Cuánto es el dinero que aparece? Todo eso se puede revisar en la pestaña de Información de agentes retenedores
  2. Corregir: Si la declaración no te parece adecuada por errores en la plantilla sugerida, modifí­cala. Esto podrí­a parecer en caso que tu empleador declarara once meses de trabajo y no los doce, o bien que el SII presentara reparos al detectar diferencias entre lo declarado por los informantes y la información presente en los registros del servicio. Para solucionar esto, lo mejor es hablar en tu lugar de trabajo o la empresa que corresponda para que rectifique su declaración.
  3. Beneficios: La Operación Renta 2016 no sólo se determina la devolución de los impuestos, sino también la asignación de otros beneficios como el DFL 2 a las viviendas o la rebaja de impuestos por gastos en educación. Una vez que ingreses tus datos, todo aparecerá allí. Informarte si es bueno que te acojas o no a ellos, y qué opciones te da.
 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • A la fecha 3 de abril, no tengo disponible la plantilla sugerida de la declaración de impuestos. Consulta: ¿se enviaron las plantillas sugeridas de las personas naturales?

    • Hola Emiliano, estas y otras preguntas que tengas lo ideal es las realices directamente en alguna oficina del SII o ingreses a su portal web http://www.sii.cl para más información. Saludos!

volver al inicio