Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Pymes: 5 tips para desarrollar tu modelo de negocios

El tener una buena idea, no siempre garantiza el éxito de un nuevo negocio. Esto tiene que ver que muchas veces no se sabe por dónde comenzar y la planificación de un modelo de negocios, es decir cómo se va a ejecutar el emprendimiento o pyme, es muy relevante. Por eso hoy te damos unas sugerencias para tener una idea en qué basarte.

En estricto rigor, el modelo de negocios es el corazón de cualquier proyecto. Establece los objetivos en el corto y mediano plazo y sirve también como una primera carta de presentación. Para que se entienda claramente, es la base a seguir para que el negocio genere ingresos

“Muchas veces los emprendedores caen en el error de la auto referencia. Muchos proyectos nacen de necesidades propias o de gente conocida y eso hace que se llenen de supuestos. Lo importante del plan es que sea objetivo con datos duros del mercado y no de la pura ‘cabeza’ del emprendedor”, explica Roshni Uttamchandani, Directora de Mentores por Chile, organismo que presta asesorías y acompañamientos a emprendedores y pymes.

En este contexto, la experta indicó a Portal Pyme cinco medidas a tomar para desarrollar un buen modelo de negocios:

  1. Propuesta de valor: Debes determinar cuál es la principal diferenciación del producto o servicio que se ofrece en relación a la competencia. Acá describes qué cosas se harán mejor o de una forma diferente, agregando valor para los potenciales clientes.
  2. Mercado objetivo: Es importante que sepas claramente cuál será el grupo de consumidores a los que quieres llegar. Para esto, se necesita el perfil de las personas a quiénes se les quiere vender el producto o servicio que se está creando, teniendo claras sus necesidades y de qué forma se beneficiarán con la propuesta.
  3. Canales de distribución: Acá el foco es saber cómo se organizará el negocio para entregar el producto o servicio. En este proceso, se deben identificar los canales que mejor funcionarán para el proyecto, tomando en cuenta su eficacia, costos y las barreras de entradas que existen, especialmente en industrias como el retail.
  4. Estructura de ingresos: Esto es importantísimo porque te dirá cómo se generarán los recursos, para lo que se deben responder preguntas como cuánto pagarán los clientes, cuánto pagan actualmente por un producto similar, entre otras.
  5. Inversión inicial v/s costos mensuales: Acá debes tener claro todas las actividades necesarias que permitirán entregar la propuesta de valor que se está planteando, desde procesos de producción, publicidad, necesidad de capital humano, entre otros. Con esto claro, se podrá tener una visión macro sobre cómo se mantendrá en el día a día la operación del negocio. La idea es evaluar cuánto tiempo tomará recuperar la inversión inicial, que no es lo mismo que cubrir los costos mensuales.
 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Como sugerencia, deberían poner un ejemplo de caso exitoso de pyme, segmentando cada punto con ejemplos concretos ( numeros y procedimientos tangibles)

    saludos

    • Hola Eduardo, tomaremos en cuenta tu sugerencia. Gracias por tu lectoría. Saludos!

volver al inicio