Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Se acerca la hora cero para implementación de factura electrónica en Pymes

De acuerdo a la ley nº 20.727, que entró en vigencia en 2014, todas las empresas –independiente de su tamaño- deben adoptar el nuevo sistema de facturación electrónica con plazo final de 1º de agosto de 2016. Esta nueva normativa busca eliminar el uso del papel en estos trámites y ha tenido una implementación gradual. Todo lo que necesitas saber al respecto, en esta nota.

En particular, sobre esta normativa, toda empresa urbana cuyos ingresos anuales por ventas y servicios en el último año hayan sido mayores a 2.400 UF y menores o iguales a 100 mil UF, tendrán la obligación de incorporarse a este sistema.

La normativa busca que, a febrero de 2018, todas las empresas del país hayan abandonado para siempre la tradicional factura de papel. Según explica el portal del Servicio de Impuestos Internos (SII) “la factura electrónica es un documento digital que tiene validez legal tributaria como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes”, agregando de forma clara que “reemplaza a las facturas tradicionales de papel”.

Algunas de las características que tiene este nuevo sistema, es que las facturas van firmadas digitalmente por el emisor, su numeración es autorizada vía internet por el SII y su validez se puede consultar en la página web del Servicio de Impuestos internos.

Ricardo Pizarro, jefe del departamento de atención de la Subdirección de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos (SII), detalló que  “Hoy 219 mil empresas se encuentran utilizando el sistema de factura electrónica. Respecto a los obligados a partir de agosto de este año, sólo el 25% ya adquirió el sistema. En los próximos meses se deberán sumar a este grupo unos 90.000 contribuyentes adicionales que pertenecen a los segmentos de pymes de zonas urbanas”, explicó.

Para sumarse a esta opción, no es necesario incurrir en gastos extras. La opción gratuita que ofrece el SII en su sitio web, permite al contribuyente emitir y recibir diversos documentos tributarios electrónicos como: facturas, notas de crédito, guías de despacho, entre otras. Además, le entrega la posibilidad al emisor de administrar de forma clara y ordenada toda la documentación emitida y recibida.

Para poder utilizar este sistema, algunos requisitos son: haber realizado y mantener vigente el trámite de inicio de actividades, calificar como contribuyente de primera categoría y que el representante legal y los usuarios autorizados no mantengan situaciones pendientes con el SII.

Para mayor información accede al portal del SII, www.sii.cl, o acude a alguna de las sucursales del servicio para resolver tus dudas

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio