Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Emprendedor exitoso? Estas son las 5 características que debes cultivar

El proceso de emprender requiere de una serie de actitudes no menores, ya que es común que diariamente quien está detrás del proyecto de negocios deban enfrentar una serie de vivencias y circunstancias, todas distintas entre unas y otras. Para poder ser exitoso, los especialistas recomiendan desarrollar una serie de características personales para extender en el tiempo tu negocio. Toma nota.

La directora de “Mentores por Chile”, Roshni Uttamchandani, organización que busca potenciar el desarrollo de nuevas ideas de negocios, explica que gracias a la experiencia levantada en la red de mentoría, han logrado determinar una serie de puntos “fundamentales para todas aquellas personas que están pensando en emprender, sepan qué fortalezas deberían comenzar a desarrollar desde ya si quiere alcanzar el éxito con su iniciativa empresarial”.

Considerando eso, desde Mentores sugieren 5 habilidades en las cuales trabajar:

  1. Pasión: Cuando una persona está trabajando en un negocio propio, es muy común que al principio se entregue en cuerpo y alma a este proyecto, para poder alcanzar sus objetivos y metas. Esta característica no debería perderse con el tiempo, junto con la determinación y el coraje.
  2. Flexibilidad: Los emprendedores deben estar abiertos a los cambios y tener la disposición de asumir que a veces el rumbo del proyecto que están iniciando puede cambiar. Tolerancia ante la incertidumbre es un sinónimo de esto.
  3. Arriesgar: Esta es la capacidad de tomar decisiones frente a un escenario poco favorable, asumiendo además las consecuencias del camino que se decida. Es muy necesario que los emprendedores sepan tomar decisiones en condiciones adversas y sean capaces de improvisar ante nuevos escenarios.
  4. Persistencia: Tratar de no darse por vencido ante el primer revés, es importante. Cada siguiente paso se puede mejorar, asi que no debes cesar de intentarlo.
  5. Trabajar en equipo. Los emprendedores son líderes natos. Ellos tienden a unificar ideas y lograr consensos. En este contexto, los grupos humanos que suelen formar funcionan con más armonía. Es lo ideal para avanzar con el emprendimiento.
 4 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Si bien las habilidades blandas de un buen perfil del emprendedor son imprescindibles, no se puede olvidar que es “muy necesario” tener habilidades técnicas al mismo tiempo o alguien a su lado que lo pueda asesorar bien en dichas materias (saber contabilidad, finanzas, planificación estratégica y marketing operativo, conocimientos legislativos en el área laboral para su capital humano, pleno conocimiento de la cadena del valor de tu empresa (completa), logística (dependiendo del tipo de rubro, etc), en este sentido ambas habilidades; las técnicas y las blandas se deben complementar y fundir en un todo cohesionado, pero si no se tienen todas es válido capacitarse lo antes posible.

    • Toda la razón, es un mix. En esta ocasión nos enfocamos en lo blando. Se vienen más tópicos. Gracias por leernos!

  • Sí que bueno es leer estas cosa ya que cuando uno riene proyectos y no es apoyada Si quiera moral una tiende a rendirce pero mi proyecto es mi. Sueño quiero ser una gran terapeuta y quiero un gabinete ese es mi proyecto agradesco aquien publico porque me inyecte nuevamente. De energiad

    Gracias

    • Tu puedes!. Siempre es bueno apoyarse. Seguiremos escribiendo más notas en esta misma senda. Gracias por leernos!

volver al inicio