Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Cómo hacer que una Pyme se mantenga en el tiempo?

Se estima, de acuerdo a un análisis del Ministerio de Economía de Chile, que una vez iniciadas, cerca del 15% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienden a desaparece tras el primer año de vida. En tanto, sólo el 40% logra mantenerse funcionando por al menos por otros siete años más. ¿Qué hacer para perdurar y mantener el negocio? Acá algunas sugerencias y tips.

Roshni Uttamchandani, directora de Mentores por Chile, relató a Portal Pyme que son muchas las empresas que son empujadas en sus inicios por el sueño de quienes la fundaron, logrando crecer y desarrollarse. “Esta dedicación y pasión hace que quienes inician su empresa sean desde gerente a vendedor, todo pasa por sus manos y criterio, logrando ver en la mayoría de los casos importantes frutos de este esfuerzo”.

Este vértigo de crecimiento tiene que convertirse en un trabajo sustentable que transforme al proyecto en una empresa profesional de largo plazo. Por eso, en ese contexto, lo ideal es que los emprendimientos o pymes “vivan procesos de mentoría que pueden resultar fundamentales para extender su vida útil”, sostiene Roshni. 

Para Uttamchandani, “la figura de un mentor puede ayudar a dar los pasos correctos en un área determinada del proyecto, actuando como un director externo de la empresa pero en un ámbito de confianza, donde gracias a sus conocimientos entrega al emprendedor una visión estratégica y objetiva sobre qué cosas debe mejorar de su negocio”.

La directora de Mentores por Chile acota que “en este año 2016, denominado el año de la Productividad por el Gobierno, es esencial que se fortalezca el apoyo para esta masa crítica de emprendedores, cuyas pymes serán un soporte para nuestra economía, apoyando su diversificación y generación de empleos”. En este contexto, el fortalecimiento de las redes de mentores puede multiplicar las posibilidades de tener emprendimientos dinámicos, exitosos y de largo plazo en nuestro país.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio