Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Carlos Nogueira, Director para Latinoamérica de InterSystems y la innovación médica: “Chile tiene una visión clara de lo que quiere alcanzar con salud conectada”

Para nadie es una novedad que la tecnología e innovación avanzan día a día en la mayoría de las áreas. Es precisamente en el área de salud de Chile donde se están viviendo avances –algunos muy poco conocidos- que tienen situado al país como un referente en Latinoamérica. Para hablar de eso y cómo esto puede significar oportunidades laborales para emprendedores y pymes, hablamos con Carlos Nogueira, director para Latinoamérica de InterSystems, una de las empresas más grandes en lo que es soporte tecnológico para la medicina a nivel mundial.

Carlos Nogueira es brasileño y en su cargo de director para Latinoamérica para InterSystems, empresa nacida en 1978 en Boston, siendo la pionera a nivel global en enfrentar desafíos de BigData para el mundo de la salud, antes que el término se acuñara y que provee avanzado soporte de tecnología a instituciones, organizaciones y gobiernos para el desarrollo de plataformas integrativas médicas.

Carlos ya lleva largos años viviendo en Chile. “Es bonito, me gusta. Es tranquilo, seguro y avanzado”, sostiene. La entrevista se desarrolló en un breve momento de tranquilidad en el marco de la versión 2016 de HIMSS, la feria más grande de innovación y tecnología médica del mundo -la que se desarrolló en Las Vegas, Estados Unidos, entre el 01 y 05 de marzo-, y que convocó a representantes de 74 países, entre empresas, emprendedores y autoridades de Gobierno.

¿Cuál es el escenario que vemos a nivel de medicina tecnológica en Latinoamérica?

“Creo que en Latinoamérica hay una oportunidad que los norteamericanos llaman de ‘LipFrogging’, que es saltar. Esto es porque la situación actual hoy día es que la información médica está demasiado basada en papeles, en todos los países. Entonces hay una oportunidad muy grande de introducir tecnologías en una forma más rápida, sin tener que pasar por la ‘migración’ de sistemas legales. Porque en general en los países desarrollados ya existen soluciones -hace más de 20 años- y ahí tienen que pasar por todo el proceso costoso y difícil de hacer migraciones de antiguas tecnologías a nuevas tecnologías. Creo que en Latinoamérica hay esa oportunidad de implementar, en escala masiva, a la tecnología digital de ficha clínica electrónica”.

¿Cuál es el beneficio que le trae por ejemplo o al sistema de salud o a los pacientes en particular?

“A los pacientes simplemente se le facilita mucho la atención. Cuando uno llega a un hospital y se tiene la ficha electrónica el doctor va a acceder a toda la información, historial de exámenes, etc. Va a tener todas las notas clínicas, los informes de las atenciones, un resumen de todo el pasado. Si tu tienes un hemograma que ya lo hiciste hace tres meses y el médico lo ve en pantalla, no va a solicitar otro, porque no hace sentido”.

¿En qué está el proceso de implementación de esta ficha electrónica a nivel Latam?. ¿Cuáles son los países más avanzados y cuales están menos avanzados?

“De lo que conozco, lo más avanzado lejos es Chile. Creo que Uruguay viene en un segundo lugar, con una reforma fuerte en salud. Hay un grupo específico que formaron una institución en alianza entre Chile-Uruguay-Colombia-Costa Rica y Perú y que están tratando de compartir informaciones, bases y estándares comunes. Por eso, yo creo que Chile tiene una visión clara de lo que quiere alcanzar con salud conectada, que es posible mediante la transformación de la salud reactiva a una salud preventiva”.

Este cambio, ¿pasa por la adopción de nueva tecnología, disminuir la brecha público-privada, cómo?

“Eso pasa mucho, en el sector privado creo que hay una adopción más alta de ficha técnica electrónica en las clínicas privadas. Pero la realidad latinoamericana, el 80% del sector pasa por la gestión pública, entonces se necesita un plan y proyectos políticos de largo plazo. Entonces, creo que ahora hay una alarma grande porque hay una gran crisis que está por venir en salud, en todo el mundo, en Latinoamérica no es diferente. Todos estamos viviendo mas, pero sin salud, y eso va a generar un costo de la atención que no hay como pagar. Entonces, yo veo que los Gobiernos están más conscientes de la necesidad de invertir en la infraestructura que posibilite el cambio de la gestión de la salud, para hacer una gestión más preventiva y eso pasa por adopción de tecnología de la información”.

En Chile, ¿cómo esta siendo el proceso de adopción de la ficha electrónica?

“Nosotros estamos participando de un proyecto de la implementación de fichas clínicas en la atención primaria. La idea es escalar a algunos hospitales, pero el foco del proyecto en sí, es implementar fichas clínicas electrónicas y algunos procesos de gestión en la atención primaria. La idea es tratar de obtener un alcance funcional más amplio, que abarque soluciones para hospitales de mediana complejidad, alta complejidad, baja complejidad, además de la atención en salud de la atención primaria”.

¿Cómo es el proceso de integración? ¿A qué segmentos involucra?

“El proceso no es simple, es muy difícil. Primero, faltan médicos. Esto es porque cuando uno piensa en hacer una implementación o un sistema en un hospital necesitas de la participación del cuerpo clínico, de todo el staff, y ahí tu estás compitiendo en atender un paciente o tratar de implementar un sistema. Yo aprendí a lo largo de los años que la única forma de tener éxito es cuando la tecnología facilita la vida del médico, de la matrona, de la enfermera. Cuando uno percibe que la tecnología en verdad facilita el trabajo, con más precisión y rapidez, ahí sí se adopta. Sino, se rechaza”.

¿Cuáles son los siguientes pasos que se deberían vivir en Chile para esta evolución tecnológica en la salud?

“El tema pasa por los planes del Ministerio de Salud, que es el paso fundamental para consolidar lo que es la implementación de la ficha clínica electrónica por todo el país. El segundo paso va a ser posibilitar la conexión de las informaciones de todos los establecimientos lo que se llama interoperabilidad. Si tu quieres tener ‘salud conectada’ y posibilitar la gestión de la salud con pacientes en todo el país debes tener una ficha clínica única en el país, no importa si estás en Punta Arenas o Atacama, además de crear repositorios de información para hacer ‘population health managing’, con lo que se puede trabajar enfermedades crónicas y eso puede generar muchos beneficios, no solo para el paciente como también para la gestión pública y ahorrar mucho dinero”.

¿Y eso, abre la posibilidad de trabajar con más emprendedores y pymes?                     

“Nosotros estamos muy abiertos a trabajar en nuevas soluciones. Podemos disponer de nuestra tecnología para que emprendedores, pequeñas y medianas empresas, puedan trabajar sobre ellas y desarrollar nuevas soluciones. Es algo que estamos viendo con diversos estamentos en Chile y en lo que pronto esperamos tener novedades”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio