Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Aprende cómo manejar el buen ambiente laboral en tu pyme

Una empresa pequeña depende de una serie de variables para salir adelante. Una de ellas es cuán bueno, multidiscliplinado y dedicado sea el equipo de trabajo que conforme el emprendimiento o pyme. En ello, la motivación de alcanzar grandes metas puede ser fundamental. Por eso, hoy te damos algunos tips para mantener las ganas de hacer cosas al tope.

Según el Índice de Calidad de Vida Laboral, desarrollado en 2015 por Sodexo, al comparar las pequeñas empresas con las grandes, las primeras presentan un mayor nivel de insatisfacción en su actual lugar de trabajo. Sin duda, una realidad en las que las denominadas pymes debieran poner especial atención.

Al respecto, Thierry Guihard, director general de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, explicó “es fundamental que las pequeñas y medianas empresas logren formar equipos comprometidos, lo que provoca una mayor cohesión, siendo un motor importante para la obtención de metas en conjunto. Muchas veces, tal vez por desinformación, se cree que invertir en medidas en pos de la satisfacción laboral puede ser costoso para la empresa, pero existen un sinfín de acciones que no lo son y pueden ser una buena alternativa en las pymes, que les permitirán entregar beneficios adicionales al sueldo sin incurrir en mayores gastos. De hecho, está comprobado que mientras más beneficios se tengan, mayor es la satisfacción”.

Por eso, a continuación, te damos 5 recomendaciones para mantener siempre la motivación en altos estándares es:

  1. Oficina Agradable: Es fundamental que el lugar de trabajo se vea bien. Desde el uso de plantas, tonos neutros, hasta sillas confortables, un computador o un teléfono, así como espacios ergonómicos, todo lo que genere un entorno de seguridad
  2. Valorar el Esfuerzo: Es necesario que los colaboradores sientan que sus esfuerzos valen la pena y que éstos son importantes para la organización. Para esto, es esencial reconocer sus logros. A veces puede bastar con un mail o palabras de agradecimiento, hasta un almuerzo de equipo o una tarde libre al trimestre para celebrar algún objetivo cumplido.
  3. Dar oportunidades de crecimiento profesional: Dar a los colaboradores la oportunidad de crecer o moverse dentro de la organización, ya sea en cargos o funciones. No por estar en una empresa de menor tamaño esto no es posible. Para lograrlo, por ejemplo, es necesario tener claridad sobre el sistema de la organización, para que así cada persona entienda el camino que puede seguir dentro de ésta.
  4. Compañerismo: Confianza y respeto es fundamental en una Pyme. Esto permitirá afianzar los lazos entre los equipos de trabajo. Acciones como celebraciones de cumpleaños y de fin de año, almuerzos de equipo y, en general, una política de puertas abiertas, favorecen estos vínculos.
  5. Comunicación Efectiva: Al tener un número más reducido de colaboradores, es más fácil involucrarse en las actividades que está realizando cada uno. Es importante motivarlos a dar su opinión y que aporten ideas y sugerencias. Así, todos se sentirán integrados. La comunicación debe ser un pilar fundamental.
  6. Flexibilidad en los horarios de trabajo: Esto no significa trabajar menos horas, sino que una mejor distribución del tiempo y de la carga de trabajo. En este contexto, se pueden establecer políticas como trabajar medio día el viernes, ofrecer horarios de entrada y salida diferidos, horario de verano, permiso para cumpleaños de los hijos, entre otras acciones.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio