Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

HIMSS: El lugar donde se desarrolla el futuro de la medicina a nivel mundial

La salud es una de las principales preocupaciones del mundo moderno. Esto es porque mientras más avanza la sociedad, las personas van extendiendo sus años de vida. Este logro se debe en gran medida a la tecnología, la cual investiga, identifica y descubre nuevas formas de curar y mejorar el sistema humano. Es la misma tecnología, la que innovando sobre sí misma, marca el sendero hacia una mejor calidad de vida. Para hablar de esto, las nuevas tendencias y cómo se puede tener mejor salud gracias a las nuevas tecnologías existe la feria HIMSS. Hoy te contamos todo sobre ella.

Más de 760 mil metros cuadrados de extensión, 1.200 expositores, 74 naciones presentes, 300 workshops educativos, 4 expositores de talla mundial, convocando a más de 42 mil personas, una de las 25 mayores convenciones alrededor del globo y empleando el mayor complejo –en extensión- del planeta son algunos de los números de HIMSS 2016 (Healthcare Information and Management Systems Society, por sus siglas en inglés, una organización independiente creada en 1961 para velar por el desarrollo de la salud).

Es en este mega evento, donde se reúnen las principales empresas relacionadas con la tecnología e inteligencia médica del mundo, provenientes de todos los continentes, e incluso representantes de Gobierno adhoc. Portal Pyme asistió a la versión 2016, la 55 en toda su historia, para conocer más en detalle de dónde y cómo se está trabajando en mejorar los servicios de salud, mediante la tecnología y cómo tienen cabida en ese mundo los emprendedores y pymes.

himss2016_08

HIMSS posee diferentes áreas de exhibición, con un gran salón con cientos de marcas (chicas, medianas y grandes) del mundo “health” mostrando sus principales productos y servicios orientados al mundo médico, como por ejemplo Omnicell, InterSystems, Epic, McKesson, Cercer, OnBase, General Electric, etc; una serie de amplias salas destinadas a workshops, mesas redondas y reuniones entre diferentes estamentos, organizaciones o representantes de gobierno; además de un espacio dedicado exclusivamente para emprendedores, startups e innovadores; la feria es un mounstruo.

En este 2016 se desarrolló en Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos en el Hotel Venetian y la zona de conferencias Sands Expo, en conjunto el mayor espacio hotelero del planeta en cuanto a extensión. Las principales temáticas tratadas al interior de la feria fueron la Interoperatibilidad (o cómo funciona un sistema de salud conectado mediante tecnología en relación a las fichas de los pacientes, información de exámenes y atención post-procedimientos); todo sobre la calidad de vida del paciente y la cultura en los centros médicos; junto con las nuevas tendencias, gadgets y emprendimientos relacionados al mundo de la salud.

En este aspecto, se destacó frente a nuestros ojos el trabajo que viene haciendo InterSystems con su tecnología (ya presente en Chile) para unificar la información de cara a la atención de pacientes, la que permite integrar y consolidar de mejor manera los datos que deben revisar los especialistas de la salud en un solo lugar, con un historial del paciente para su análisis en tiempo real; más conocido como “ficha de paciente única electrónica”

himss2016_01

También llaman la atención las nuevas plataformas de interacción entre hospital-doctor-paciente, plataformas de mensajería estilo Whatsapp o Telegram, con la capacidad de permitir guardar los síntomas del paciente, agregar prescripciones, de tal forma de permitir al paciente acudir a su especialista desde cualquier parte que se encuentre, sin la necesidad de estar siempre acudiendo a la clínica o paciente.

No menor, es toda la tecnología “en la nube”, con los servicios Cloud de Imagenología (para los exámenes como radiografías, ecografías, resonancias, scanners y otros), que ahora no tienen la necesidad de pasar al formato físico para ser revisados por los doctores; sumado a todo el aparataje de seguridad que eso necesita, con soluciones encriptadas, transmisión por paquetes y dobles redundancias, dignas de servicios secretos, o de gobierno, sólo que contienen datos que pueden salvar vidas.

himss2016_00

Un punto completamente diferente es la presencia de los grandes conglomerados, conocidos mundialmente por sus productos masivos, como IBM, Xerox, Konica-Minolta, Microsoft, Box, HP, Intel, Lenovo, Verizon, Symantec, Accenture, Lexmark, Sony y Canon entre otras, todos quienes poseen divisiones especializadas con foco en la salud, con productos altamente segmentados y desarrollados para clínicas, hospitales y centros de atención.

Por el lado de los emprendedores e innovadores, HIMSS ofrece una plataforma ideal para insertarse dentro del mundo de la salud. Pasa una cosa bastante particular, la feria incentiva la conversación entre los dos mundos, las organizaciones ya estables, con quienes buscan resolver problemas ya existentes en el ecosistema de salud –con particular foco en Estados Unidos-. De esta manera, con el respaldo corporativo, pueden desarrollarse y alcanzar mayores niveles, sin la siempre latente necesidad de pasar por Ventures Capital o inversionistas ángeles (que siguen existiendo, por cierto, pero no son los únicos).

Un ejemplo de lo anterior es el caso de Children’s Health System de Miami (CHSMiami), Hospital sin fines de lucro, que desarrolla diferentes iniciativas con el fin de poder ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, la que disponibiliza sin costo para que la asociación médica estadounidense integre a sus estándares. Hoy están concentrados en integrar los drones y Realidad Virtual (la última tendencia en tecnología móvil, como lo develó el Mobile World Congress de Barcelona hace unos días atrás) a la atención de los pacientes.

En el caso de la Realidad Virtual desarrollaron, en conjunto con unos emprendedores franceses, una programación digital para entregar cursos virtuales de emergencia para enfermeras y padres, con lo que se pueden preparar “de forma real” frente a situaciones como ahogos por comida, desmayos, procedimientos de torniquetes e incluso respiración boca-a-boca. “Creemos que esto va a permitir entregar más cultura y preparación a quienes estén en contacto con niños”, explicó un representante del CHSMiami.

himss2016_07

En conclusión… si eres una pyme, emprendedor o tienes una idea de negocio relacionada con el mundo médico, HIMSS es el lugar donde estar. Las puertas de las organizaciones para presentar tus potenciales soluciones están abiertas, sólo debes intentarlo. Por lo pronto, en los próximos días estaremos desarrollando y presentando una serie de puertas y proyectos que se presentaron en la presente edición de la mayor feria de innovación tecnológica aplicada a la medicina del mundo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio