Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Bernardo Troncoso, Gerente General de Sercotec y el 2016: “Tenemos una meta de poder abordar 10 mil proyectos de negocios a lo largo del país”

El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), es el servicio público dedicado a apoyar a las micro y pequeñas empresas, y a los emprendedores del país, para que se desarrollen y sean fuente de crecimiento para Chile y los chilenos. Con eso en mente, han estado trabajando arduamente en poder atender a las pymes para enfrentar el desafío de ayudar a insertar en el mercado a proyectos de negocios exitosos. Ahora, cómo se viene la mano en este 2016; su gerente general a nivel nacional, Bernardo Troncoso, conversó con Portal Pyme. Acá los detalles.

El 2015 para Sercotec fue intenso. Trabajó directa o indirectamente con cerca de 26.500 beneficiarios. Esto no fue fácil considerando el terremoto en el norte, que provocó un gran trabajo de la institución (anualmente, en un año normal llegan a 18.500 personas, emprendedores y pequeñas empresas).

Sobre eso, el portal de capacitaciones virtuales de la organización desarrolló diferentes cursos los que fueron aprovechados por 48 mil personas. Y, si a eso se le suman todas las personas asistidas en los centros de desarrollos de negocios, la cifra continúa creciendo. Ahora, ¿cómo se ordena este naipe para el 2016, un año donde la mayoría de los especialistas considera complejo y de cuidado?. Es acá, donde Bernardo Troncoso proyecta los siguientes 10 meses, ya “de vuelta a clases”.

¿Cuál es la visión o prioridad de Sercotec para el presente año?

“Lo que veíamos y nos pedían las pequeñas empresas que ayudábamos fundamentalmente era ¿Cómo después que había una primera orientación, había un acompañamiento para concretar sus negocios, sus proyectos de negocios, nuevos o existentes?. Miramos la experiencia internacional y encontramos que en Estados Unidos hay una red de más de mil centros de apoyo a negocios y por lo tanto hubo un convenio que firmó la Presidenta Bachelet con el ministro de Economía con ese gobierno y pudimos tomar esa experiencia. Básicamente lo que busca el modelo -y esa es la gran diferencia que habíamos estado haciendo en Chile antes- es construir un buen plan de negocios y acompañar la implementación en el tiempo (por un año) para hacer seguimiento y medir sus resultados. Esto se produce fundamentalmente con mentorías especializadas, asesorías técnicas de alto valor, capacitaciones individuales para que tengan competencia y que le vaya bien en el negocio. A la fecha ya tenemos abiertos 27 centros de desarrollo de negocios de la meta de 50; los 50 van a estar abiertos a comienzos del año 2017”.

¿Qué es lo que tiene que hacer un emprendedor o una Pyme para poder acercarse a estos centros?

“Lo que se tiene que tener es la claridad del punto de vista de cuál es su proyecto de negocio, es nuevo o ampliación del existente. ¿Tengo el acceso suficiente para que me vayan a comprar? ¿Tengo capacidades de producir el doble de lo que estoy produciendo, pero tengo poca venta. ¿Cómo hago crecer mis canales de comercialización? ¿Cómo hago marketing y desarrollo? ¿Cómo están mis flujos para tomar decisiones?. Todas esas inquietudes, todo estos temas que son parte de construir un plan de negocio, son conversaciones que se dan en los centros”.

¿Estos temas los maneja un tutor o un mentor particular?

“El modelo de operación -que es lo que hemos construido y asimilado- tiene foco en el centro de negocio como una mentoría especializada. En consecuencia, uno va al centro y lo recibe un primer nivel de atención y lo deriva a un ejecutivo, un especialista en negocio que lo atiende, que pasa a ser como su ejecutivo de cuenta, entonces va mirando, van trabajando juntos su proyecto de negocio, el empresario tiene tareas, las va cumpliendo, va volviendo y eso es permanente en el tiempo”.

Como Pyme o emprendedor, ¿qué tengo que cumplir para ser parte del programa?

“Si es una empresa existente, tiene que tener su iniciación de actividades en primera categoría y si es un emprendedor, tiene que tener la claridad de lo que va a hacer. El foco acá siempre va a ser  hacer crecer a la empresa existente y que puedan aumentar sus ventas y generar un mayor empleo”.

¿Es gratis?

“Esto es una forma de reducir las desigualdades entre el acceso a oportunidades que tiene la gran empresa respecto a las más pequeñas. La gran empresa –de acuerdo a los estudios que difunde el ministerio de economía- tiene acceso a financiamiento, con tasas de interés que son tres veces más bajas que las que puede acceder la micro y pequeña empresa. En consecuencia lo que estamos haciendo es reducir esas desigualdades”

Considerando eso, ¿Cuál es la meta de ayuda para las pequeñas y medianas empresas en este 2016?

“En una primera etapa, cada centro de desarrollo de negocio va a tener en promedio tres especialistas senior -con mucha experiencia- y dos especialistas junior que van orientando los negocios. Luego, vamos a tener operando 33 centros a finales de marzo. Sobre eso, si hacemos el cálculo de 5 ejecutivos por cada centro, por 33 funcionando, con cada ejecutivo con una cartera de 60 proyectos de negocio, tenemos una meta de abordar 10 mil proyectos de negocios a lo largo de todo el país y esto va a seguir creciendo cuando tengamos los 50 operando a comienzos de 2017”.

Entonces, ¿cuál sería el mensaje que usted le daría a un emprendedor? ¿Cómo se tiene que acercar o si quiere avanzar?

“El llamado sería el siguiente: Si tiene dudas, si tiene ideas, vaya a los centros de orientación, derivación y de explicación, que son los puntos Mype de Sercotec que están en las oficinas de la dirección regional o provincial de Sercotec a lo largo de todo el país. Si tiene un proyecto de negocio concreto y quiere crecer, vaya al centro. El objetivo es como le ayudamos a que proyectos concretos crezcan o se concreten en el tiempo acompañándolo”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio