Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Conapyme acusa al Gobierno de querer matar las Pymes y convoca movilización nacional

La Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) levantó una llamativa y no menor declaración, indicando que el Gobierno de la Presidenta Bachelet busca acabar con la existencia de las Pymes, imputando directamente a los ministros de Hacienda y Economía como los principales responsables de esta posibilidad, en medio del debate legislativo para introducir modificaciones al proyecto de Reforma Laboral.

Esta reacción nació tras una asamblea extraordinaria desarrollada por Conapyme, tras la cual el presidente de la entidad gremial, Rafael Cumsille, sostuvo que “el Gobierno será el responsable en Chile de la muerte de las Pymes, los parlamentarios no entienden cuál es nuestra realidad. No somos Paulmann, somos empresarios y trabajadores, es ilógico que se legisle igual con las inmensas diferencias de tamaño que tenemos”.

La explicación reside en el hecho que la organización imputa directamente al Gobierno de no cumplir el Estatuto Pyme que la misma Mandataria instituyó, y a la ministra Ximena Rincón de querer matar a las Pequeñas y Medianas Empresas, detallando que “en la base de ese acuerdo, está el hecho que exista un quórum mínimo de 25 trabajadores para conformar sindicato, que sea voluntario para las Mipes negociar con sindicatos inter-empresas y el reconocimiento de la  polifuncionalidad de los trabajadores de  éstas”.

Con esto, Cumsille informó que Conapyme llamó a todos sus socios a declarase en “movilización a lo largo del territorio nacional”, añadiendo que “cada rama se va a encargar de informar a nuestra gente que estamos en estado de alerta. Y cualquier medida que haya que tomar, no nos temblarán las manos ni las rodillas para hacerlo. Ya queremos ver qué pasa si las PYMES nos paralizamos un día”.

En este sentido, el líder gremial develó que el actual escenario comercial para las pymes no es bueno, “hoy, estamos bajando al 13% en frente de las grandes organizaciones. Toda la cancha está dispareja en contra de nuestro sector. Nosotros apoyamos a los sindicatos, a los trabajadores, en el tema de terminar con el multirut, de manera tal que ellos tuvieran un apoyo real y protección. Hoy les pedimos que recuerden y que restituyan ese número de 25, y yo estoy seguro que la inmensa mayoría de los trabajadores del país está con las pymes”, aseveró.

Con todo esto, Cumsille envió un mensaje directo a la Primera Mandataria “Somos los más pobres de los empresarios, y nos legislan como ricos. Que alguien nos explique por qué nos aplican la misma ley que a los supermercados Líder, Jumbo o a los retails más grandes. La ministra Rincón pasará a la historia como la ministra que mató a las Pymes,  ya que por hacer más fácil el trabajo legislan para todos igual”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio