Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Pymes de la Región del Maule se la juegan por la Producción Limpia

Diecisiete micro, pequeñas y medianas empresas madereras de la séptima región de El Maule, obtuvieron su certificado de producción limpia (APL), lo que avala que cada una de estas organizaciones estableció una serie de procesos y protocolos para mejorar su eficiencia medioambiental.

En total son trece aserraderos y dos barracas pertenecientes a las comunas de Constitución, Empedrado, Pelluhue, San Rafael y Talca más un taller donde se fabrican muebles, esculturas y embarcaciones, ubicado en la comuna de Cauquenes; las organizaciones que pasaron por un período de tiempo de prueba, hasta hacerse acreedores a la estrella azul, entregada por el Consejo Nacional de Producción Limpia, organismo público-privado dependiente del Ministerio de Economía y Corfo.

Las entidades certificadas, fueron coordinadas por la Corporación de la Madera (CORMA) para alcanzar esta certificación, que les entrega un atractivo abolengo por ser micro, pequeñas y medianas empresas. Al respecto, Leonardo Vergara gerente de CORMA, explicó que el acuerdo responde a las necesidades de las pymes, quienes representan un 91% de industria forestal maulina.

En tanto, el dueño de uno de los aserradores, Arnoldo Opazo, manifestó que su empresa lleva más de treinta años en este rubro, cimentando su desarrollo sobre la base de un mejoramiento continuo en sus distintas áreas: aserradero, secado y elaboración. “Nuestra atención está centrada, principalmente, en la calidad de los productos, la respuesta pronta a nuestros clientes y el bienestar de nuestros funcionarios en las respectivas instalaciones”.

Cabe destacar que gracias al proceso de obtención del APL, se capacitó a 525 personas y se redujo en un 15% la tasa de accidentabilidad, bajando en un 12% el consumo de energía; donde un 60% de las empresas evidenciaron una reducción de costos, principalmente por efecto de control de inventario.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio