Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Llegó marzo: ¿Qué es el Seguro Obligatorio o SOAP y cómo se paga?

Finalmente llegó el terrible tercer mes del año. Esos 31 días que vienen reúnen probablemente algunos de los pagos más relevantes para personas y pymes en el país. Pensando en eso, en Portal Pyme queremos ayudarte. Por eso, hoy te detallamos el primero de estos gastos: el Seguro Obligatorio (SOAP).

El SOAP es exigido por ley y debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado, remolque, acoplado y casa rodante al momento de obtener su permiso de circulación (el que debes tener antes del 31 de marzo). Ojo, el SOAP no es el seguro automotriz, porque no cubre los daños causados a los vehículos motorizados.

Esto es lo que debes saber:

Valores: De acuerdo a la superintendencia de Valores y Seguros, estos van desde $4.990 a $10.990 para vehículos motorizados.

¿Qué cubre? El SOAP cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales de las personas accidentadas, ya sea del conductor, los pasajeros o cualquier tercero afectado por el hecho, en los términos que la propia ley establece. Incluye los gastos médicos, de transporte sanitario, los de hospitalización y atención médica, además de los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas, entre otros. En caso de muerte o de incapacidad permanente total, el seguro ofrece una cobertura por 300 UF. En cambio, la indemnización por incapacidad permanente parcial asciende a 200 UF. En tanto, en el caso de los gastos médicos, el monto máximo a cubrir es de 300 UF.

¿Cómo se cobra? Se debe ir a un servicio de urgencia, para ser atendido  especificando el accidente de tránsito. Luego, se presenta la denuncia en Carabineros de Chile, para lo que se debe conocer la patente del vehículo involucrado. Inmediatamente se necesita un certificado otorgado por el tribunal competente o el Ministerio Público, en el cual se consignen los datos del accidente de tránsito, de acuerdo al parte enviado al tribunal competente. Una vez esto listo De ahí se debe denunciar el siniestro ante la compañía de seguros y finalmente debe guardar los certificados y boletas de gastos médicos en los que haya incurrido a causa del accidente.

¿Cuanto tiempo tengo? Esto es un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o a partir de la muerte del accidentado siempre que haya ocurrido dentro del año siguiente a la fecha del siniestro, según sea el caso.

Cabe destacar que toda persona quien haya obtenido y pagado por su SOAP tienen una forma de verificar su genuidad. Para esto se debe ingresar a la página web de la Asociación de Seguros en www.aach.cl donde sólo se debe digitar la placa patente y los cuatro últimos dígitos de la póliza.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio