Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Congreso busca regular entrega de créditos a personas sin ingresos para pagar. ¿Cómo te puede afectar?

En los últimos 20 años, Chile ha registrado un aumento exponencial en la emisión de créditos no bancarios. Estas son las tarjetas operativas dentro del comercio del retail, con el consabido resultado: altos endeudamientos personales e incluso alcanzando a pequeñas organizaciones. Para terminar con esto, un grupo de diputados presentó una iniciativa que busca limitar el acceso a crédito de personas que no poseen fondos suficientes como para hacerse cargo de sus deudas. 

En particular, el proyecto es encabezado por Daniel Farcas (PPD) busca modificar  las leyes 18.010 y 19.496, con el propósito de limitar el acceso al crédito en el caso de personas que no cuentan con ingresos suficientes para endeudarse. El texto ya fue entregado a la Comisión de Economía para su estudio e ingresó a la Cámara el pasado 20 de enero.

En la propuesta, se argumenta que las tarjetas, que se encuentran operativas dentro del comercio del retail, han ido posicionándose dentro de la economía familiar de los ciudadanos chilenos, asumiendo el endeudamiento como una situación normal e incluso, como necesaria para sobrevivir y llevar adelante la mantención de una familia.

Agregaron que si se considera que cada usuario de tarjeta de crédito no bancaria posee en promedio 4 tarjetas, indicaría que alrededor de 2.500.000.- de usuarios estarían con serios problemas de financiamiento.

Al respecto, los honorables piden que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) asumir un rol más activo en el control, ya que no es sano mantener altos estándares de endeudamiento en la ciudadanía, ya que puede generar un círculo nocivo muy difícil de superar.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio