Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Cumbre reunió a lo más graneado de la industria tecnológica por la Internet de las Cosas

300 representantes de la industria móvil participaron en la Cumbre Global NB-IoT, que se llevó a cabo hace unos días en Barcelona. La organización de operadores móviles (GSMA), junto a los proveedores y empresas ligadas a la industria, compartieron opiniones sobre la tecnología en NB-IoT de la mano con su prometedor modelo de negocios.

El 2016 puede ser un año decisivo para la NB-IoT, la más importante tecnología móvil del Internet de las Cosas que está definida por el 3GPP y optimizada para el bajo poder de la red (LPWA) y que puede implementar una serie de nuevos beneficios, que en la actualidad, no se pueden tratar con 2G/3G/4G.

Esta nueva tecnología se puede aplicar a una amplia gama de casos en diversas industrias como por ejemplo: la medición inteligente, seguimiento activo, estacionamientos inteligentes, agricultura inteligente, entre otras. NB-IoT ya fue testeada en la industria de la salud a mayor y a menor escala y ya está disponible para ser usada con las tecnologías existentes que se utilizan actualmente en el mercado

IoT representa grandes oportunidades en Europa como así también en Latinoamérica. El negocio completo de Internet de las Cosas podría traer ingresos de 3 billones de euros al 2020 sólo en el viejo continente. NB-IoT incluye la conectividad completa de la cadena y de la red, aplicaciones de IoT, procesamiento de datos y otra generación de ingresos de los negocios corporativos. Su ecosistema está creciendo rápidamente, sin embargo, operadores y comunidades IoT tienen el desafío de trabajar en equipo para el desarrollo de soluciones NB-IoT y así crear un impulso.

Yu Quan, director de estrategia de Línea de Productos Wireless de Huawei, señaló que “en la actualidad sólo el 10% de Internet de las Cosas en general está trabajando en redes celulares. Sin embargo, estas tienen ventajas de cobertura y con NB-IoT pueden proporcionar una solución de bajo costo competitivo en la solución LPWA. Huawei estará listo para su lanzamiento comercial en 2016. Además de eso, algunos “NB-IoT Open Labs” bajo “GSMA NB-IoT Forum” están siendo construidos por Huawei y operadores, los que puede traer una gran cantidad de usos y aprovechar las asociaciones para el desarrollo del servicio NB-IoT”.

Para finalizar el panel de discusión, las empresas levantaron sus requisitos hacia el sector de la tecnología, donde dejaron en claro que la seguridad de los datos debe ser garantizada sin compromiso; el tiempo de comercialización debe ser este año. También tuvieron tiempo de compartir un caso real ocurrido hace un par de meses. Las soluciones del IoT sin licencia se apagaron durante varios días, debido a las interferencias con otros sectores. Esto demuestra el riesgo cuando se utilizan bandas sin licencia.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio