Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Telefónica devela usos de la eSIM para dispositivos masivos

Un nuevo avance tecnológico se escribió en el Mobile World Congress (WMC) luego que se mostraran diversos casos de uso de la eSIM para diferentes devices de consumo masivo. Estos usos fueron desarrollados en conjunto por diferentes operadores de telecomunicaciones globales, fabricantes de terminales y productores de la tarjeta, con el fin de entregar nuevos “features” a los consumidores.

La presentación, desarrollada por Telefónica en la Fira Gran Via de Barcelona, donde se desarrolla el principal evento de tecnología móvil del mundo,  presentó a la eSIM como un catalizador que brinde conectividad a los miles de millones de dispositivos conectados que se esperan debido al fuerte crecimiento del “Internet de las Cosas”.

Ahora, ¿qué es una eSIM?. Es una tarjeta sim (como la de tu celular o tarjeta bip!) pero virtual; programable si la quieres llamar de otra forma. Esto es porque a futuro todo apunta que nos desharemos de ese pequeño trozo de plástico o cartón para integrar esta forma de identificación, que puede ir desde reemplazar nuestro número, a certificar quienes somos, pagar cuentas o firmar contratos.

Ahora, para que esto pase, una masificación de eSIM, debe existir un estándar totalmente interoperable y seguro que garantice una experiencia sin fricciones y con total capacidad de elección para los consumidores.

En este sentido, Francisco José Montalvo, director de la Unidad Global de Terminales de Telefónica S.A destacó que “Uno de los objetivos principales que Telefónica se ha marcado al apoyar esta iniciativa es la de mantener los mismos niveles de integridad, seguridad y confiabilidad que brinda la SIM como elemento seguro de hardware que protege y garantiza la privacidad de los clientes, dentro de este nuevo estándar de eSIM”.

Es por esto, que Telefónica ha estado definiendo casos de uso orientados al mercado de consumo en los que el cliente tenga un alto grado de independencia del operador, del fabricante de los dispositivos o del proveedor del módulo de la SIM que estos lleven embebida o incorporada en el hardware.

En la demostración se pudo ver cómo se entregan de manera remota en los terminales, suscripciones móviles de diferentes operadores del mundo: Chile (Movistar), China (China Unicom), España (Movistar), Inglaterra (O2 UK), Perú (Movistar) y Qatar (Ooredoo) utilizando dispositivos de diferentes marcas: Alcatel Onetouch, Huawei, LG, Samsung y Sony Mobile a través de las plataformas de gestión remota de SIM de: Gisecke & Devrient, Oberthur Technologies y Valid y las tarjetas tipo eSIM de: Gemalto, Giesecke & Devrient, Oberthur Technologies y Valid.

Tras esto, se anunció que Telefónica será la primera operadora en comercializarlo particularmente para el mercado alemán, con la comercialización en el segundo trimestre del año del Samsung Gear S2 Classic 3G con eSIM.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio