Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Conexiones 4G superan el billón usuarios

De acuerdo a un estudio desarrollado por la GSMA, entidad que organiza el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, las conexiones móviles 4G en todo el mundo superaron los mil millones y están camino a convertirse en un tercio de todas las conexiones móviles del planeta para el año 2020.

De acuerdo al análisis 2016 de “Economía Móvil” desarrollado por la GSMA, uno de los puntos clave corresponde al cambio de tecnología de aceleración de redes de banda ancha móvil 3G / 4G a través de los mercados desarrollados y en vías de desarrollo, que está impulsando la innovación digital, la adopción de smartphones y el crecimiento de datos móviles.

En este sentido, el documento estima que la industria móvil ha contribuido con $ 3.1 billones de dólares para la economía mundial el año pasado, lo que equivale al 4,2 por ciento del PIB mundial. “Nuestro nuevo informe revela que la banda ancha móvil es ahora un fenómeno verdaderamente global, ampliación de la conectividad y los servicios de alta velocidad a los ciudadanos en todos los rincones del mundo”, dijo Mats Granryd, Director General de la GSMA.

Las conexiones 4G se duplicaron en 2015, en gran parte como resultado del aumento en el despliegue de estas redes en países en desarrollo; lo que arrojó 451 redes 4G (LTE) disponibles en 151 países, con casi la mitad de ellas en el mundo en desarrollo. Con esto se estima que la red 4G podrá soportar un tercio de los casi nueve mil millones de conexiones móviles que se esperan de cara el año 2020.

Una de las explicaciones para este fenómeno es la creciente adopción de teléfonos inteligentes, lo que impulsa el uso de datos móviles. Los “smartphones” alcanzan el 45% de las conexiones móviles en 2015 (frente a sólo el 8 por ciento en 2010) y se espera que otros 2,6 millones de conexiones de celulares se añadan en los próximos cinco años.

En tanto, a nivel de datos móviles, esta mantendrá un crecimiento a una tasa anual proyectada del 49% para los próximos cinco años – un aumento de más de siete veces – lo que llevará a que el tráfico total sea por alrededor 40 exabytes por mes en el 2020.

Por otro lado, el estudio afirma que la industria móvil global agregó $ 3.1 billones de dólares en valor económico a la economía mundial en el año 2015, lo que equivale al 4,2% de PIB. Esto está previsto que aumente a $ 3.7 billones de dólares para el año 2020, una cifra no menor considerando su continuo escalamiento.

“El rápido ritmo de cambio significa la regulación puede convertirse rápidamente en obsoleta, irrelevante o, en algunos casos, perjudiciales – distorsión de la competencia, frenando la innovación y, en definitiva privar a los consumidores de los beneficios del progreso tecnológico”, agregó Granryd.

Para quienes les interese revisar en detalle este nuevo informe ‘La Economía móvil: 2016 », lo pueden encontrar íntegramente –y con infografías- en la siguiente url: http://gsmamobileeconomy.com/2016/global/.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio