Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

6 recomendaciones para evitar que tu Pyme se endeude

Los emprendedores junto a los pequeños y medianos empresarios, invierten mucho tiempo y dinero en poder hacer realidad sus sueños. En este sentido, según la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) el 68% de éstos inicia su negocio con recursos propios. Por eso, se hace muy necesario rentabilizar al máximo el dinero para poder avanzar, y al mismo tiempo diagnosticar potenciales riesgos de endeudamiento. Hoy te damos la receta. 

En este punto, Mentores por Chile, red de asesores para personas en vías de desarrollo de nuevas ideas de negocios, ha visto de cerca y realizado seguimiento a diferentes iniciativas, con lo que ha podido establecer las bases positivas y señales negativas a las cuales se puede enfrentar un nuevo negocio, sin naufragar en su camino al crecimiento.

En este sentido, Roshni Uttamchandani, Directora de Mentores por Chile detalla “Emprender un negocio propio es una experiencia única y extraordinaria, en la que los emprendedores desarrollan iniciativa, responsabilidad, disposición para trabajar en equipo, entre otras habilidades”, entorno donde se hace fundamental conocer los factores de riesgo para poder tomar medidas concretas en caso de ser necesario.

 LAS PREGUNTAS A REALIZARSE

En este sentido hay 7 preguntas que un emprendedor siempre debe realizarse para saber dónde y en qué punto se encuentra. Estas son:

  1. ¿Han disminuido sostenidamente mis ventas?
  2. ¿Está cayendo la demanda de mis productos?
  3. ¿He pagado las cotizaciones mis trabajadores?
  4. ¿Mis impuestos?​
  5. ¿Las cuotas de los créditos?
  6. ¿Estoy usando mis tarjetas de crédito personales para operaciones de la empresa?
  7. ¿Tuve que solicitar un crédito personal para “prestarle” dinero a la empresa?

Luego, si las respuestas a estas interrogantes no nos dejan un buen sabor en la boca. Se debe tener en consideración una serie de recomendaciones

LAS 6 RECOMENDACIONES PARA NO ENDEUDARSE

  1. Aprende a Identificar: Conocer la/s señales de alerta que está encendida en tu negocio. Es un ejercicio de “pensar fuera de la caja” o “tener una buena panorámica del negocio”. Mientras antes aprendas a identificar estas problemáticas, antes podrás reaccionar. 
  2. Presupuesto Mensual: Los gastos fijos mensuales deben estar clarísimos. Estos son los costos imprescindibles, ni más, ni menos. Se debe terminar con todos los “gastos hormiga” que aunque se vean pequeños, en la suma pueden estar afectando tu empresa. 
  3. Saber todas tu deudas actuales: Si estás con los dos pies en la tierra, puedes saber qué pasa realmente con tus pasivos. Si sabes cuánto debes o no, te permitirá establecer planes logrables de mejor manera.
  4. Negociar con acreedores: Si no tienes dinero, habla con quienes tratas normalmente, para extender los plazos de pagos o similares. La idea es que si llegas a este punto no te comprometas con tiempos que no podrás cumplir, para no ensuciar tu imagen.
  5. No Endeudarse para pagar: Un error muy común es intentar saldar las deudas solicitando nuevos préstamos o utilizando tarjetas de crédito. Simplemente: NO. Así es como se vive en una continua bicicleta de deudas.
  6. Optimizar recursos: Permite trabajar solo con el dinero con el que cuentas, sabiendo bien el flujo de ingresos y salidas al emprendimiento. Si se logra este orden, podrás salir de deudas y transformar esta práctica en la piedra angular de la sanidad financiera de tu compañía.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio