Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Los 5 secretos de Guy Kawasaki para iniciar un negocio

Guy Kawasaki es una suerte de leyenda en vida. Reconocido mundialmente por ser uno de los primeros evangelizadores de Apple (profesionales que iban de institución en institución, preferentemente universidades) para “convencer” a sus futuros usuarios de las ventajas de usar equipos diseñados en Cupertino y de manejar amplios conceptos de negocios.

El tiempo pasó y así como la compañía de Jobs evolucionó, Kawasaki también. De evangelizador pasó a ser un gran charlista de tecnología y metodologías de negocios, particularmente en el área de emprendimiento. En esa línea, hace poco editó un libro llamado “El Arte de Iniciar 2.0: la Dura y luchada guía para quien quiera iniciar algo”, donde entrega tips y sugerencias para comenzar a emprender.

  1. Preparación Previa: Los emprendedores deben estar constantemente realizando presentaciones de manera regular. Nunca se debe realizar una de estas tareas sin estar preparado. La duración del tiempo, las inflexiones e incluso las partes chistosas deben estar pauteadas. Al respecto Kawasaki revela en su libro que “Mucha gente cree que Jobs improvisaba, lo cual es absolutamente mentira”.
  2. La edad no importa:Mucha gente puede comenzar a dudar si quieres emprender en años más tardíos de la vida, como los 60. Pero eso es solo un mito cultural, ya que se puede vencer a los competidores jóvenes, amparándose en la experiencia de negocios que se pueda tener; en tanto que también un joven puede vencer a un profesional experimentado, al manejar más tecnología y poseer más dinamismo.
  3. Acercar tu producto al público:Es importante, para convencer a tus potenciales clientes o compradores, el dar a conocer la historia cómo descubriste una necesidad en el mercado, o cómo ideaste el emprendimiento. Para Kawasaki un ejemplo de esta situación puede ser “Soy un millennial y quiero usar este producto. Sé que hay otros como yo que lo utilizarían”.
  4. No pelees con el líder del mercado, aprovéchalo: Cuandotienes un producto o servicio que ingresa a un mercado dominado por una gran empresa, digamos Google, no sacas nada con evitar su existencia. Más bien aprovecha la presencia de este “gran elefante” y marca la diferencia. El ejemplo de Kawasaki al respecto es “Imagínate a Toyota, presentando a Lexus:  ‘Estamos presentando el Lexus. Es el mejor auto de lujo de la industria’ y los asistentes le hubieran dicho ‘¿Has escuchado de BMW y Mercedes?’”. Por el contrario, ellos dicen “Somos tan buenos como Mercedes y BMW, pero a mitad de precio”; eso es aprovechar la competencia.
  5. Descubre tu motivación para alcanzar el éxito:Muchas veces el emprender es un camino para poder responder a necesidades súper personales de cada individuo. Bueno, ese porqué puede ser una gran razón para mantener la motivación para tener andando el negocio. Para Kawasaki esto es bastante simple: “Descubre cuál es tu combustible y no le tengas miedo al éxito. En mi caso yo tengo cuatro hijos. Son demasiadas colegiaturas”.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio