Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

3 tips para que una Pyme tenga acceso seguro a Internet

Hace unos pocos días se vivió el Safer Internet Day (SID), hito que se vive anualmente para promover el uso más responsable de la tecnología, los smartphones e Internet. ¿Cómo pega esto en una pequeña y mediana empresa? ¿Qué medida deben tomar las pymes para asegurar un sano acceso a probablemente la mayor herramienta que emplea diariamente?. Pon atención.

Joaquín Ramos, subgerente de seguridad de la información de Telefónica en Chile conversó con Portal Pyme, revelando algunas últiles sugerencias sobre cómo cuidar el acceso a internet para quienes estan iniciando su camino en el mundo de los negocios. Lo primero que manifestó fue que “la seguridad de información para empresas, sean micro, pequeñas o medianas empresas, es todavía un poco más compleja que con personas naturales”.

Esto se debe “Porque además de que las empresas están formadas por personas y esas personas utilizan sus mismos equipos para almacenar información personal e información de la empresa, estos terminales se mueven en entornos inseguros y tienen sus propios servidores”. Acá lo ideal es tener “sistemas que mantengan la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, la cual puede ser vulnerable si los sistemas de accesos, sean celulares o portátiles que empleen las personas son también vulnerados”.

¿Entonces qué medidas deben adoptar las pymes para tener un acceso a internet seguro? Ramos contextualiza antes de detallar “En el caso de una pyme por el negocio en sí, y por la complejidad de los sistemas de seguridad, es muy difícil que dentro de su modelo de negocio consideren el contratar personas o equipos especialmente destinados a cubrir esta problemática”.

LOS TIPS 

  1. Concepto de servicio de internet segura: “Es una de las principales soluciones a las que puede optar una pyme. Se podría, entonces, hacer una analogía con el concepto de agua limpia, así como el proveedor de agua nos entrega el agua sin virus y sin suciedades, y no hace falta que en nuestra casa compremos un filtro para limpiarla. De igual modo una pyme puede solicitar que muchos de los servicios de seguridad vengan ya dados por su ISP.
  2. Atención al compartir: “Hoy, cada vez más los clientes en las pymes acceden a la página web de la empresa donde aparece la información de la misma o de sus productos y en algunos casos hasta se pueden hacer transacciones comerciales a través de esta página, por lo que es necesario tener cuidado con que la empresa nos pueda manipular esa información”.
  3. Medidas Complementarias: Ramos explica que si bien siempre es bueno contar con medidas anexas, como un Firewall (Fw) o un buen antivirus, “Independientemente de donde se coloque el Fw o el antivirus, este servicio sería ideal que fuera parte del servicio de conectividad del llamado “tráfico limpio” y contratado como parte del enlace existente”.

Ahora, en concreto en este apartado, lo importante es la “relación con el control del comportamiento de las personas que acceden a los sistemas, la concienciación es crítica…  Así por ejemplo, igual que nosotros tenemos una llave para cada puerta, se debería tener una clave diferente para cada página de acceso a internet. Junto con lo anterior, se debería tener cuidado de a qué conexiones de internet nos conectamos ya que las llamadas redes Wifi gratis pueden ser en realidad una manera de espiar nuestro equipo, analizando el tráfico que pasa por la red”.

Bonus track: Son cada vez más las organizaciones que contemplan a los teléfonos móviles para realizar los trabajos diarios. En este sentido “Un Smartphone es un sistema que almacena información crítica para la empresa, como puede ser datos o claves de acceso a sistemas de la empresa, y también tiene acceso y está conectado 24×7 a la internet con lo que puede ser una herramienta utilizada por los piratas informáticos para introducirse, a través de los sistemas, a estos Smartphones”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio