Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Estudio revela gran falta de fondo de Pymes Agrícolas. Estas son las potenciales soluciones

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) indicó mediante un estudio que al día de hoy existe una falta de financiamiento cercano a los USD 321 millones en el sector agrícola nacional. Esto se explica al poner bajo la lupa a la demanda y oferta de financiamiento para el sector agropecuario y la brecha entre ambas, resaltando como hecho concreto, las trabas de financiamiento. Las pymes del área no se ven exentas del problema.

En el texto desarrollado en conjunto con BGM Consultores Asociados se establecen una serie de conclusiones, donde se apunta a que el déficit de financiamiento del sector agropecuario se produce por el mayor riesgo relativo que el mercado financiero en general percibe en los negocios agrícolas, independiente del rubro; no tanto por falta de fondos de parte de los bancos.

 En este sentido y de forma concreta, los agricultores carecen de información tributaria-contable que les permita saber la salud y avance del negocio lo que desacelera cualquier acercamiento a procesos de innovación o desarrollo asociados al rubro.

En esta línea, el estudio de la Odepa estima que el 67% de los agricultores pertenecientes a la mediana agricultura (pequeña empresa) están bajo el régimen tributario de renta presunta varias de las cuales podrían estar bajo el concepto de multirut. Con esto, las empresas agrícolas bajo el sistema de renta presunta no producen información suficiente que permita conocer el estado y proyección del negocio agrícola.

POTENCIALES SOLUCIONES

Para ayudar a mejorar esto, el texto plantea abordar la disminución de estas brechas de demanda de financiamiento a través de la “política de disminución de asimetrías de información”, idea que plantea sumar nuevas capacidades al sector, las que van desde la educación financiera hasta la adopción de prácticas de gestión predial.

Por otro lado, una segunda propuesta, buscar potenciar el número de oferentes financieros hacia el mundo agropecuario y dar a estos nuevos actores acceso a instrumentos financieros estables para situarlos en condiciones comparables al resto del sector financiero.

Por lo pronto, la Odepa indicó que iniciará un proceso de reuniones con instituciones públicas y privadas con el objeto de elaborar un plan de acción que permita implementar algunas de las recomendaciones emanadas del texto de estudio.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio