Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Conoces los mejores países para ampliar tu red de negocios? Toma Nota

Un estudio reveló que el 12,8% de los emprendedores chilenos viaja al menos una vez al mes al extranjero en la constante búsqueda de nuevas redes de relacionamiento para sus negocios y startups. La mayoría lo hace dentro del continente latinoamericano, mientras que el resto busca otras latitudes. Este es el detalle.

El análisis desarrollado por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) también detalló que un 36,3% de los emprendedores realizan dos o más viajes en avión dentro del país buscando siempre extender sus alianzas comerciales.

En concreto, sobre los viajes internacionales, el 71,4% de quienes están desarrollando nuevas ideas de negocios viaja dentro de Sudamérica y el 40,5% a Norteamérica y el Caribe, dado que ahí existe mayor proyección de crecimiento y competitividad para sus empresas. 

Junto con esto, el estudio identificó como una nueva gran oportunidad los mercados de China y Asia. Esto es explicado por Juan Pablo Swett, presidente de la Asociacion de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA) debido a que “La economía China se encuentra creciendo a tasas menores que en los últimos 15 años, ofrece un mercado de nuevos productos y servicios en los que Chile puede encontrar una veta de crecimiento económico, y en el cual las Pymes pueden jugar un rol fundamental”.

A NIVEL LOCAL

El estudio también reveló importantes cifras a nivel local. Un 36,3% de los emprendedores realiza dos o más viajes mensuales en avión y un 47,6% lo hace en bus. Las regiones de Chile que reciben más emprendedores en busca de negocios son la Metropolitana (36,4%), Biobío (30%) y Antofagasta (28,6%).

“Las principales razones que motivan a los pequeños empresarios a viajar dentro o fuera de Chile tienen que ver con el objetivo de conocer otros ecosistemas de emprendimiento. Con esto se les abre una oportunidad de competir en otros mercados, obtener nuevos proveedores y clientes y, por lo tanto, potenciar sus proyectos”, explicó Juan Pablo Swett, de ASELA.

Swett agregó que la alta frecuencia de viajes hacia Santiago se explica porque el ecosistema emprendedor chileno “sigue estando sumamente centralizado, lo que genera que los micro, pequeños y medianos empresarios de otras regiones deban enfrentarse a problemas que dificultan el surgimiento de sus negocios, tales como la falta de conectividad, tecnología, capacitación técnica y acceso a financiamiento”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio