Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Caso de Éxito: Plantsss la app verde “made in Chile” presente en los cinco continentes

Max Delporte es de profesión paisajista, con estudios de ingeniería forestal y master en diseño japonés. Inicialmente comenzó su empresa de paisajismo y jardínes en Chile y otros países hasta que comenzó a responder una pregunta recurrentemente “¿Qué planta puedo utilizar?”. Frente a eso, que no es fácil de responder porque existen millones de especies distintas, fue cuando se le prendió su ampolleta verde: ¿Qué tal hacer una app que te dijera qué planta tener y cómo cuidarla?. Ahí nació Plantsss. De eso han pasado 3 años. Hoy, con usuarios en 61 países alrededor del globo, nos cuenta su historia de emprendimiento.

En el 2013 las aplicaciones no eran tan comunes o masivas como hoy. Existía una explosión que algunos ya estaban comenzando a aprovechar, pero faltaba desarrollo para nichos. Por eso, Max apostó al desarrollo de Plantsss con todo su profesionalismo y corazón. Si bien, Delporte reconoce que gracias a sus “viajes y trabajos pude estudiar el comportamiento y relación de las personas con las plantas”, reconoce que el desarrollo alcanzado ha sido gratamente sorpresivo.

¿Costó mucho el inicio del emprendimiento? 

“Comencé con una presentación interactiva en PowerPoint y Photoshop. Con eso me bastó para comenzar a levantar clientes. Ya luego pude presentarme a fondos concursables los cuales ayudan mucho a financiar las primeras etapas. Lo de los fondos es una gran ayuda, pero lo principal creo yo, por suerte no es mi caso, es que a mucha gente le cuesta sacrificar ciertos “items” en su vida para inicar sus proyectos debido a la presión social Santiaguensis por lo innecesario”. 

¿Quiénes fueron el equipo original de Plantsss?

“Bueno, me junté con un viejo amigo del colegio, a quien le pude pagar la primera etapa (me hizo un muy buen descuento), con esto fui avanzando a medida que lograba concretar más clientes y concursos. De ahí logré ampliar el equipo. Lo que nos llevó en el 2014 a ganar el título de la mejor app del mundo para la App Store”.

¿Cómo ha sido el proceso de crecimiento?¿Cuáles han sido los mayores desafíos?

“Todo los días crecemos y avanzamos en distintos aspectos, entre ellos: Contenido, clientes, actualizaciones y sobre todo nuevas funciones dentro de la aplicación. Los mayores desafíos han sido mantener el foco claro y ser fieles a la base de Plantsss. El mayor foco ha sido la internacionalización, debido a que Plantsss fue considerada la mejor nueva aplicación del mundo por AppStore, esto me ha motivado para estar al tanto de las necesidades de los usuarios y clientes en distintos continentes, ya que las plantas se manifiestan de distintas formas dependiendo de la parte del mundo que nos encontremos”.

Mencionaste la internacionalización, ¿Puedes detallar?

“Hoy Plantsss cuenta con usuarios en 61 países, de los 5 continentes del globo terráqueo; junto con alrededor de 750 clientes repartidos en 3 naciones. El proceso de internacionalización se ha debido gracias al apoyo de Apple, además de estar presentes en Ferias, Congresos, Charlas, Eventos relacionados con las plantas. Aunque ha sido necesario incluso dormir en estaciones de tren para estar presente en Ferias. Nos han invitado también a dar charla en distintas universidades en Bolivia, Argentina, Alemania, España y Estados Unidos, esto también ha ayudado mucho en la internacionalización”. 

¿En qué está ahora Plantsss?

“Estamos ampliando la base de datos botánica, gracias a los convenios generados con distintos jardines botánicos del mundo. Para eso nos planteamos dentro del mediano plazo incluir cientos de miles de plantas nuevas. Además estamos comenzando un programa de expansión con un cliente retail que cuenta con presencia en 6 países de Sudamérica, con lo cual se nos viene un gran trabajo por la región. Junto con esto, ya tenemos lista una nueva función dentro de la plataforma: los BonusPlantsss, los cuales son canjeables en diferentes puntos asociados a Plantsss dentro de los 6 países de Sudamérica, además de Barcelona y Manhattan”. 

¿Cuáles son las proyecciones 2016? (ganancias, ingresos, etc).

“Tenemos metas ambiciosas. En este 2016 queremos llegar a los 1.5  millones de usuarios y de la mano de los nuevos acuerdos y alianzas comerciales, esperamos cerrar el 2016 con ventas de USD $650.000; particularmente gracias a los BonusPlantsss, que permiten involucrar distintos tipos de industrias, como por ejemplo: Aerolíneas, Bancos, Inmobialiario, etc”. 

Algún consejo que les darían a quienes deseen emprender?

“La decisión de emprender o no emprender, no es una decisión, es algo que tiene incorporado dentro de su cuerpo, alma y espíritu desde el momento que comenzamos a tener noción de la vida. Mi consejo va en que no se dejen influenciar tanto por los estímulos externos, y sean fieles a sus sentimientos, que sobre todo tengan en claro que el éxito de tu emprendimiento sólo lo sabes tú, ya que recordemos que la felicidad / éxito es lo más fácil del mundo, ya que es uno mismo quien define sus limites. #ActitudPlantsss”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio