Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Estas son las 3 Predicciones tecnológicas 2016

Ya no es novedad decir que la tecnología está presente en la mayoría de las cosas que hacemos, ya sea trabajo o de manera social. De hecho, ya son diversos los expertos que están comenzando a esbozar nuevas aplicaciones para los desarrollos. Pero, qué pasaría si en este 2016 las máquinas nos fueran a ayudar a compartir más, a ser más sociales?

Prathap Dendi, es el director de tecnologías emergentes de AppDynamics, compañía de inteligencia de aplicaciones que le ofrece  a las empresas monitorear, gestionar y analizar las experiencias de los clientes en entornos de software. Para él, la tecnología desarrollada e integrada a diferentes productos y servicios nos está permitiendo volvernos más personales, pese a la alienación que vivimos precisamente por los dispositivos móviles de tecnología.

Por ejemplo, en este año se han anunciado diferentes automóviles que se pueden manejar sólos. Estos vehículos pueden garantizar la seguridad al proteger también a todos los autos que están a su alrededor. Esto es una muestra de lo que ya se puede lograr. Para qué hablar del avance de las herramientas tecnológicas que nos pueden ayudar para automatizar las interacciones humanas ‘sociales’,  como las redes sociales.

En este sentido, las predicciones para este 2016 son:

1 – El hardware por sobre el software

La Internet de las Cosas (IoT), es decir la interconexión de los diferentes elementos entre sí, puede cambiar el panorama de la tecnología durante los próximos años. De acuerdo a la firma Gartner, hoy la IoT ya toca a 5 mil millones de dispositivos, y se prevé que este número aumente a 25 mil millones para el año 2020.

En concreto, sensores inteligentes, impulsores, tecnología equipada con NFC y mucho más, son algunos de los posibles usos que ya comienzan a rasguñar la superficie. En este sentido, se estima que las compañías aseguradoras dependerán cada vez más del software para realizar diagnósticos a bordo y las fábricas podrán optimizar sus operaciones gracias a los sensores integrados en sus equipos.

2 – La revolución de los países chicos

Los países industrializados ya tienen una infraestructura física bastante bien establecida (como carreteras y transporte) que dificultan la transición a una tecnología totalmente nueva. Es por esto que Prathap Dendi cree que “los países en desarrollo que han estado añadiendo nueva infraestructura de forma constante – como Brasil, India y China – superarán a los países avanzados en términos de la adopción del IoT”, lo que puede ser una forma de balancear la actual distribución de poder.

Para los países en desarrollo es mucho más sencillo instalar nuevos sensores y dispositivos conectados donde aún no existen edificios comerciales. China y otros países en desarrollo tienen la gran oportunidad de implementar procesos de IoT ya que pueden partir de cero, contrario a tener que construir sobre una infraestructura legada o tener que modificarla.  

3 – Privacidad y moral para los Datos

Por el mismo hecho que cada vez son más los dispositivos que se conectan a Internet diariamente, borrando los límites entre el software y el hardware, esto permite el desarrollo de software para garantizar la seguridad del servicio y dispositivo.

Las caídas del servicio no son una opción para las personas. Ya sea para aspectos de consumo o industriales. Esto “plantean un ‘dilema moral de codificación’ en constante crecimiento que alcanzará su punto de inflexión en 2016, ya que nos estamos acercando al punto crucial en el que a los gobiernos y las empresas – y a los desarrolladores – se les obligará a hacer algo al respecto”, indica Dendi de AppDynamics.

“Tenemos un problema de desarrolladores, y necesitamos trabajar juntos lo más pronto posible (entre más pronto mejor) para crear los estándares y el código moral que alivie estas preocupaciones por la seguridad de los datos que van en aumento cada día”, asevera el encargado de tecnología. Esto es, porque los datos son muy importantes para todos: nuestras fechas de nacimiento, cuentas bancarias, correos, etc. Sin una preocupación real de los datos, se puede estar ad-portas de una  anarquía de información, representando un verdadero peligro para las personas y empresas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio