Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

El IPC subió 0,5%. ¿Qué significa esto?

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que se registró un aumento en la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,5% y de un 4,8% en los últimos doce meses. Esto quiere decir que el costo de las cosas aumentaron formalmente durante el último año y mes.

De acuerdo a las informaciones del estamento de Gobierno, algunas secciones de consumo fueron las que presentaron las mayores alzas, como Bienes y Servicios Diversos (4,0%), con incidencia de 0,289 puntos porcentuales (pp.) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (2,4%), con incidencia de 0,087 pp.

Por otro lado, el tópico de transporte anotó bajas oficiales en cuatro de sus diez clases, destacando Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal con un descenso de 3,2% y Transporte de Pasajeros por Aire con una baja de 11,1%. De sus 24 productos, siete registraron variaciones negativas, siendo los más importantes gasolina con un retroceso de 2,5% y servicio de transporte aéreo con una caída de 11,1%.

Especialistas financieros, manifiestan que el IPC continuará subiendo durante el año, probablemente por sobre lo indicado por el Banco Central, lo cual va a depender mucho de la evolución de los precios que se pronostican para el primer semestre, particularmente frutas, verduras y combustible.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • subir los sueldos minimos seria una buena manera de contrarrestar este efecto en la economia chilena y en especial en la canasta familiar, los recursos para dicho aumento se podrian sacar del sueldo que reciben los politicos, sin desmerecer, pero gozan de un sueldo exesivo para su cargo o responsabilidad, tienen que considerar que su puesto es politico y publico, se deben a las gente, pero aveces ni siquiera van a debartir temas a la camara de diputados, su porcentaje de presencia es una verguenza.

volver al inicio