Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Los pasos que deben seguir las Pymes para aplazar el pago del IVA en 2 meses

Existe un beneficio orientado a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que estipula que el pago de IVA se puede postergar hasta en dos meses después de la fecha de cancelación que corresponda. Pueden postular a esto aquellas empresas que hayan iniciado actividades con capital efectivo menor a UF 60.000 y que tengan un promedio de ingresos durante los últimos tres años comerciales no superiores a UF 50.000. Estos son los pasos a seguir.

Tras eso, debes tener en claro los ingresos de tu giro. Es decir, para optar a la postergación a partir del 2016, tus ingresos del año comercial 2015 deben ser hasta UF 100.000. En tanto para realizar el mismo proceso de postergación para el 2017, el promedio anual de los ingresos en los últimos 3 años comerciales no deben superar los UF 100.000.

Una vez con eso claro, para hacer efectivo el beneficio, se debe realizar una declaración de IVA, seleccionando en el formulario la opción “postergación pago del IVA” (Código 756). En este aspecto, el contribuyente podrá aplazar el pago del IVA hasta dos meses posteriores a la fecha del vencimiento de la cuota original.

Acá hay un par de cosas importantes que debes saber. Si postergas el pago del IVA no tendrás que pagar interés y/o multa siempre cuando ésta se pague dentro del nuevo plazo de dos meses. Si no se cancela el IVA dentro de esos dos meses del beneficio, comenzarán a correr los intereses y multas desde la fecha de vencimiento de postergación.

El beneficio de postergar el pago del IVA se puede emplear para cada período, es decir cada uno de los años, dependiendo su desarrollo si se cumplen los requerimientos para poder postular. Los pagos dentro de los plazos acordados se pueden pagar directamente en el sitio web del Servicios de Impuestos Internos (www.sii.cl) y en una sucursal de una casa bancaria.

Para mayor información, puedes ingresar al portal del servicios de impuestos o directamente a este link: http://www.sii.cl/portales/reforma_tributaria/postergacioniva.html

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio