Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

AFP perdieron en enero ganancias del 2015. ¿Qué significa?

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) realizaron un negativo balance del inicio de este 2016, luego que los tres principales fondos de reservas: A, B y C, obtuvieran sustanciales pérdidas luego de un mes de enero en extremo complicado para los mercados internacionales.

En particular, el fondo A (el más riesgoso), el B (riesgoso) y C (Intermedio), se contrajeron un 6,02%, 3,91% y 2,05% respectivamente, anulando los porcentajes de ganancias obtenidos durante el año pasado, que fueron de 3,79% para el fondo A; 2,49% fondo B y 2,16% en el fondo C. Dicho de otro modo, quienes tengan sus fondos para jubilar en estos grupos, perdieron en enero de 2016 todo lo ganado durante el 2015.

Cabe destacar que los fondos más conservadores, los que apuntan a apalancar más lento pero seguro el crecimiento de los ahorros de cara a una jubilación, el fondo D y el E rentaron en enero un -0,53% y 0,71%, en cada caso, no produciendo pérdidas a lo recaudado durante el año pasado donde avanzaron 2,02% y 0,71%, respectivamente.

Al respecto, Rodrigo Pérez, presidente de la Asociación de AFPs explicó este escenario indicando “El MSCI World (que mide el desempeño accionario a nivel global) cayó un 6% en enero. En ese sentido, los fondos de pensiones a nivel agregado tuvieron una rentabilidad negativa de 2%. En ese contexto global, creo que los fondos tuvieron un muy buen desempeño, considerando que el 50% de la plata de los fondos está invertida en mercados internacionales”, sostuvo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio