Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Patricia Hansen, Directora The S Factory: “Queremos personas que puedan solucionar problemas reales”

El mundo del emprendimiento abarca tanto a hombres como mujeres. Son precisamente estas últimas las que han comenzado a destacar, levantando ideas, capital y proyectos dejando en claro que pueden ser altamente competitivas y exitosas. En ese contexto, nace The S Factory, programa de pre-aceleración para apoyar iniciativas de alto impacto fundadas por mujeres. Su directora Patricia Hansen, nos cuenta qué es, cómo funciona y cómo postular.

Patricia, de profesión Ingeniero Comercial, tomó este desafío no menor desde junio de 2015 (cuando se abrieron las postulaciones a la primera generación), tras trabajar al interior de Start-UP Chile, programa de emprendimiento de Corfo. 

¿Qué es The S Factory?

“Es un programa de pre-aceleración que nace dentro de Start-Up Chile para apoyar a startups con alto potencial de impacto en etapa de concepto o prototipo y que tenga a una mujer entre sus fundadores. Así, ella participa de un programa de pre-aceleración de 3 meses en donde además de tener un financiamiento por $10.000.000 CLP puede acceder a entrenamiento y mentoría.

¿Cuál es su objetivo?

“Potenciar y atraer, y de esta forma aumentar la cantidad de mujeres que son cofundadoras de empresas de tecnología en Chile. Al ser el programa abierto a mujeres de todo el mundo, las chilenas que participan del programa pueden ampliar sus redes y aprender de distintas culturas y visiones en torno a la creación de nuevos negocios de alto impacto”.

¿Por qué foco sólo en mujeres?

“Estamos convencidos de que la tencología tiene que beneficiarse de que la mayor cantidad de personas talentosas trabajen en esta. Pero, las mujeres se están viendo poco representadas, y puede ser porque les interesa emprender en otras industrias. Nosotros queremos romper eso y motivar a que más mujeres desde una etapa muy inicial puedan experimentar el cómo es crear este tipo de empresas. Por lo demás, es un programa que busca atraer a más mujeres, pero no quiere decir que es excluyente. Los equipos pueden estar formados tanto de mujeres como hombres, pero nosotros buscamos potenciar el rol de esa cofundadora mujer”.

¿En qué se diferencia The S Factory de otras incubadoras o aceleradoras?

“Primero que se enfoca en una etapa muy inicial, es una programa de pre-aceleración Es más bien un programa de experimentación que busca que las participantes logren descifrar el fit entre problema y solución. Que realmente puedan tener una propuesta de valor más validada. Esto, para luego poder pasar a otras etapas de financiamiento como incubadoras y pre-aceleradoras”.

“Segundo, que tiene un componente muy importante en la comunidad que se forma y como las emprendedoras mismas pueden aprender unas de otras y potenciarse. Las actividades se hacen tanto grupales, como a veces con foco personal en alguna emprendedora que necesite apoyo en algo particular”.

¿Cómo analizas el primer cierre de año de The S Factory?

Exitoso. Hay tres startups que pasaron por The S Factory que ahora han logrado ser aceptadas en nuestro otro programa, Start-Up Chile Seed. Otras ya están con validación y lanzando sus primeras versiones. Creo que también van a ser exitosas en ser aceptadas en rondas posteriores de Start-Up Chile Seed, como por ejemplo la que abrimos este 19 de Enero. Esto ya que han logrado avanzar bastante con sus empresas y están en una etapa ya más validada que obviamente aumenta sus probabilidades de éxito.

Metas 2016 de the S Factory

“Abrir dos postulaciones para entre 20 y 30 espacios. Aumentar las startups que pasaron por el programa y que obtienen financiamiento posterior, ya sea conectándolas con la industria de inversión local o con la extranjera”. 

Algún consejo para las emprendedoras o mujeres que tengan una idea de negocio en mente?

“Pensar en grande, no estamos enfocados en empresas con un potencial de impacto pequeño. Buscar un equipo de cofundadores que aporten en lo que no tienen y que es sumamente necesario para el éxito de la empresa. Y que sean muy claras al potencial real de crecimiento que puede tener su idea como negocio, y esto sólo se hace estudiando la idea, el mercado, competidores y a los mismos futuros consumidores. Queremos personas que puedan solucionar problemas reales, y no la construcción de soluciones que en realidad nadie esta dispuesto a pagar por ellas”.

Para Participar

¿Cómo se postula a The S Factory?

“Desde que se inauguró The S Factory, abrimos 2 postulaciones al año, siendo la siguiente del 1 al 15 de Marzo de 2016. Esto se hace a través de nuestro sitio www.thesfactory.org Ahí se pueden encontrar todos los detalles”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio