Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

En busca del protagonismo de las mujeres en Chile Compra. Las 3 recomendaciones de cara a las próximas licitaciones del Estado

Aumentar la participación de las mujeres como proveedoras del Estado, es una de las principales metas que tiene trazado el Gobierno para el 2016. Por eso, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, en conjunto con la directora de Chile Compra, Trinidad Espinoza, lanzaron un trío de útiles tips para acortar la brecha existente hoy en la materia. Toma Nota.

Esta nueva directiva Enfoque de Género en materia de Compras Públicas se debe a la escasa participación que tienen las mujeres en el sistema de licitaciones, donde sólo son el 36% de las personas naturales que transan en la plataforma de Chile Compra; adjudicándose el 26% de los montos.

Para cambiar este panorama, Chile Compra está desarrollando una serie de capacitaciones como el Programa de Gestión Comercial, el Mentoring para Proveedoras y el programa de televisión “Soñadoras” con casos de éxito de emprendedoras y capacitaciones como el Programa de Gestión Comercial y el Mentoring para Proveedoras.

Al respecto, la titular del Sernam sostuvo, “Esto es tremendamente relevante, aquí se demuestra que con prácticas concretas se puede incorporar a más mujeres al mundo de la economía y por eso esperamos seguir trabajando en conjunto”, explicó.

En particular las recomendaciones para fomentar la participación de mujeres en compras públicas son:

  1. Criterios de evaluación de alto impacto social, que permitan una mayor equidad de género e inclusión de las mujeres en el sistema
  2. Causal de trato directo para adquisiciones inferiores a 10 UTM, para privilegiar la contratación de mujeres como materia de alto impacto social,
  3. Elección, para determinar desempate de ofertas, al oferente que haya obtenido un mejor puntaje en el criterio de evaluación inclusivo determinado en las bases, fomentándose la participación de mujeres en este caso.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio