Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Emprendedor: cómo entender la tecnología como tu socio clave

José Ignacio Oñate, Director ProSpirit

Emprender en nuestro país no es tarea fácil, si bien en los últimos años tanto el sector privado como el público han entendido la importancia de los emprendedores en el crecimiento de la economía de un país, todavía sigue siendo una labor complicada de realizar

De acuerdo a la última encuesta GEM (Global Entrepreneurship Monitor) del 2014 y publicada el 2015, el emprendimiento en Chile en etapas iniciales se ha incrementando pasando desde un 24,3% en 2013 a 26,8% el año pasado. Vale decir que la intención por emprender con un negocio ha crecido en los últimos tres años, tendencia que seguramente cada año se hará más patente.

En ProSpirit (www.prospirit.cl) consideramos que el emprendimiento es un estilo de vida y sabemos que sus beneficios son múltiples: disposición de tus tiempos, libertad de decidir y financiera entre otros aspectos claves. Sin embargo también hay que reconocer las dificultades que trae consigo el sacar adelante tu proyecto de vida. En ese sentido podemos mencionar el estudio recientemente divulgado por el Ministerio de Economía y el INE que reveló que si bien el 96,7% de las empresas son Mipymes, ellas sólo representan un 15,4% de las ventas totales del país por poner un ejemplo claro de lo complicado que es contar con tu propio negocio.

De ahí que sea clave contar con ciertos aspectos que ayuden a mejorar la aventura del emprendimiento. Una de ellas sin lugar a dudar es la tecnología, en un mundo hiperconectado, nos facilita muchas situaciones que décadas atrás eran impensadas de realizar, siendo de las más importantes la de estar en permanente contacto con las personas y potenciales clientes.

Pese a lo anterior el propio estudio Longitudinal del Ministerio de Economía entrega detalles en un capítulo dedicado exclusivamente a analizar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) de las empresas y las diversas brechas que existen en esta materia a nivel país, dato clave para apuntar a la productividad del sector privado. En tal sentido del 15,4% de empresas señala que no disponen de ningún dispositivo, el 72% indica que ello se debe a que no es necesario por su tamaño; un 17,3% por no contar con los conocimientos para utilizar los equipos; y sólo un 7,5% por no contar con los recursos para comprarlos.

Además la misma encuesta nos aporta otro importante dato de las empresas que utiliza TICs, un 75,9% se conecta a Internet, sin embargo esta cifra desciende de acuerdo al tamaño de la empresa: grandes (99,9%), pymes (96%) y microempresas (70,6%). Este último dato no deja de llamar la atención ya que son las empresas de menor tamaño las que pueden a nuestro juicio sacar una gran ventaja si utilizan la tecnología en sus emprendimientos.

De acuerdo a nuestra experiencia los emprendedores debieran aprovechar las ventajas que nos entrega el mundo digital, el correo electrónico, un teléfono inteligente, una página web y las redes sociales son colaboradores que nos entregan posibilidades que años atrás requerían mucho tiempo y dedicación, incluso nos ahorran la instancia de contar con una tienda u oficina, dependiendo de la naturaleza de tu negocio. Hoy en día la posibilidad de trabajar desde tu casa o desde cualquier lugar es una realidad y ha permitido bajar los niveles de inversión que significa emprender en nuestro país.

Si bien la tecnología y todas sus herramientas nos han entregado muchos beneficios, también es cierto que no nos han dejado espacios de invisibilidad, vale decir estamos siempre a disposición y a un solo click para comunicarnos. De ahí que es importante dejar momentos, lugares y rutinas en donde el celular, el computador no ingresen para poder volver a lo originario, a nuestro entorno íntimo, familiar, etc.

Pero más allá de la precaución que debemos tener, el uso de la tecnología nos devuelve uno de los temas más importantes en la actualidad: tiempo. Tiempo para dedicarnos a lo que más nos interesa en nuestros negocios, dejando las tareas rutinarias como las compra de insumos, pagos de impuestos o de cuentas, contacto con clientes vía correo electrónico, entre otros reducidos a su mínima expresión.

Finalmente el uso de la tecnología en el emprendimiento ha permitido la creación de un nuevo empresario más funcional en donde su oficina es el teléfono móvil, desde donde puede atender su negocio desde cualquier parte del mundo. Es por eso que su uso resulta fundamental, clave en la actualidad y quienes no se suman en su uso adecuado, correr el riesgo de quedar fuera del ecosistema del emprendimiento.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio