Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Todo lo que necesitas saber del bono marzo: cuándo, cuánto y cómo

Año tras año se entrega un beneficio dirigido a las familias de menores ingresos, como también a trabajadores y trabajadoras que cobran el beneficio de una asignación familiar. Adelantándose a eso, la subsecretaría de Previsión Social y el Instituto de Previsión Social dieron a conocer la forma en que se pagará este Aporte Familiar Permanente para el año 2016. Toma nota.

¿Qué es?

Lo primero… ¿a cuánto asciende el beneficio?: es de $43.042 por carga familiar o familia, dependiendo del tipo de beneficiario, el que se paga todos los años en el mes de marzo. La idea es que este dinero amortice el impacto al presupuesto familiar en el nunca bien esperado mes de marzo, con pagos de matrículas, patentes, declaraciones de iva, etc.

¿A quiénes beneficia?

A dos grandes grupos de beneficiarios:

A quienes acceden a una asignación familiar o maternal y del subsidio familiar. Acá se recibe $43.042 por cada carga familiar.

Las familias pertenecientes a los programas de Seguridades y Oportunidades (conocido como Ingreso Ético Familiar) y a Chile Solidario. Acá se recibe $43.042 por familia.

De acuerdo a las proyecciones de los organismos de estado encargados de supervisar este tema, en este 2016 el beneficio alcanzará a cerca de 1.600.000 familias, recibiendo en total alrededor de 3.200.000 de aportes; lo que signfica un total de 414 mil millones de pesos desde las arcas de Gobierno.

¿Cuándo pagan?

Esto se hará efectivo desde el 1 de marzo. Las personas que ya han recibido pagos desde el Instituto de Previsión Social (IPS), recibirán el aporte en su fecha y lugar de pago habitual, sin necesidad de trámites.

En tanto para quienes no reciben pagos regulares desde el IPS, la fecha relevante es el 14 de marzo, donde comenzará el pago de trabajadores y trabajadores con cargas familiares; quienes

deberán acercarse a los locales de la caja Los Héroes contratados por el IPS.

¿Me toca o no me toca?

Para saber si tengo acceso al beneficio, basta ingresar tu RUT en el sitio web www.aportefamiliar.cl, portal que además te indicará dónde se pagan y cuál es la fecha de la segunda quincena marzo en que estará disponible su pago para cada uno de ellos.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio