Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Rocío Fonseca, Directora Start-Up Chile: “El éxito de una startup no es la idea, es 100% la ejecución”

Start-Up Chile es el programa de Corfo que busca convertir a Chile en el polo de innovación y emprendimiento de América Latina. Con cinco años de existencia, en su “primer ciclo” se concentró en atraer a emprendedores de alto potencial, cuyos proyectos emplearan al país como plataforma de salir al mundo. En ese escenario, Rocío Fonseca asumió hace casi seis meses como directora de la iniciativa. Hoy en Portal Pyme entrega su receta para desarrollar nuevos negocios exitosos.

De profesión Ingeniera en Biotecnología, Rocío tomó este desafío tras vivir dos años en Estados Unidos, donde estuvo a cargo del Sloan Fellow Programa del MIT y trabajando en el Centro de Emprendimiento UC de Berkeley; empapándose de todo lo que es el emprendimiento en Estados Unidos y la costa oeste. Ella sabe y se maneja.

¿En qué está StartUp Chile hoy?

“Desde que llegué a Start-Up Chile, cinco meses atrás, ha sido un período de total transición. Pasamos de los primeros cinco años de una fase y foco de generar una masa critica de emprendedores chilenos, junto con cambiar la cultura y el mindset chileno; a un foco de querer convertirnos en la principal aceleradora de Latinoamérica y lograr impacto económico en Chile y ocupar a Chile como plataforma para Latinoamérica y el mundo”.

¿Cuál es la diferencia de StartUp Chile con otras incubadoras?

“Yo creo que la principal diferencia es el volumen. Una somos de Gobierno, dos el volumen. En general las aceleradoras manejan un portafolio de entre 10 a 25 startups al año. Nosotros manejamos alrededor de 250 proyectos al año, entonces ahí hay un término de escalabilidad que es súper diferente y la imagen de Start-Up Chile a nivel mundial. Ya somos casi un sello de calidad, somos colaboradores con las aceleradoras, si ya pasó por StartUp Chile está más validado”.

 ¿Qué tiene que tener un emprendimiento startup para que le vaya bien?

“Tener un prototipado rápido, fallar rápido, aprender rápido, levantarse rápido. Para mi el éxito de una startup no es la idea, es 100% la ejecución. Entonces mientras más rápido la startup sea capaz de moverse, el equipo sea flexible, se levante rápido frente a fracasos es importante. De repente hay productos que no son tan buenos, los prueban en el mercado y fallan, pero el equipo está tan bueno y complementario que son capaces de armar productos y servicios nuevos. Entonces, pivotear, feedback constante con el mercado, caerse, pilotear de nuevo, ejecución rápida y siempre conectado con el mercado”.

 ¿Qué pasa si la idea es buena, pero tiene un mal modelo de negocio?

“Yo creo que las ideas no valen nada; la ejecución lo es todo. Hay mucha gente que dice ‘me robaron una idea’, ya pero si no ejecutaste queda en nada. Hay muchas mentes brillantes, pero solo tienen lo que quisieran hacer en su cabeza. Si no trabajaste por ello, si no hiciste nada, es bien difícil salir adelante con una idea. No la hiciste. Si no fuiste capaz de hacerla, de ejecutarla, no importa. Tal vez te vas a azotar la cabeza con un muro, por no hacerla. Hay mucha gente con ideas buenas, pero si no las ejecutan quedan en el aire”.

 ¿Las Startups tienen fases que ir cumpliendo?

“Para mi no hay nada de lineal. Idea, concepto, prototipo, validación, mercado y escalamiento va en la línea antigua. Yo creo que es un pivoteo, un circulo constante. Estas trayendo ideas del mercado, mejorando el prototipo, mejorándolo de nuevo. Creo que es un círculo que va creciendo y mientras antes te adaptes, mejor probabilidades de éxito vas a tener”.

 ¿Cuáles son los principales focos y metas para Startups en el 2016?

“Los desafíos son grandes. El primero es que paso de ser un único programa que no diferenciaba las etapas en las cuales se encontraban sus startups, a pasar tres líneas de financiamiento, que sí diferencian cada una de las necesidades de los emprendimientos. Pasamos también a formalizar cada uno de los programas de aceleración para cada una de las líneas de financiamiento; estamos armando un club de inversionistas tanto nacional como en el extranjero, porque hay una falta de inversiones en etapas tempranas y creemos que solamente facilitando puentes entre nuestras startups e inversionistas se puede disminuir bastante la brecha. Lo tercero, es que estamos trabajando en algo similar a lo que hacemos con inversionistas, pero con empresas grandes que tienen muchos desafíos, son tan grandes que les cuesta moverse. Les sirve a las empresas y les sirve a nuestras startups para tener contacto con el mercado, para obtener feedback de lo que está pasando, etc”.

 Finalmente, ¿Cómo ves el ecosistema emprendedor en Chile?. ¿Qué se puede mejorar? 

“Lo que se está viendo bien positivo ahora, es que entre aceleradoras, entre inversionistas y mercado, estamos trabajando de forma mucho más colaborativa, antes habían más islas, pero ahora se están dando puentes de conexión son súper buenos porque enriquecen a todo el sistema. Yo creo que el desafío está en que nos falta diversidad cultural, diversidad de pensamiento, es un problema que tiene todo Latam, porque somos una cultura vertical, venimos de culturas tradicionalistas, grandes empresas, extractoras de recursos naturales, entonces los temas de emprendimiento e innovación en general no son parte de nuestra cultura, es un desafío que tenemos todos, públicos, privados, empresas, jóvenes, colegios, universidades, etc”. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio