Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Ahora podrás realizar tus trámites de obras municipales en Internet

Realizar todos los trámites que se gestionan en las direcciones de obras municipales del país vía Internet, es el objetivo del proyecto “DOM en Línea”, que el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) presentó junto al ministerio de Economía y la Cámara Chilena de la Construcción; con el que se busca dar más agilidad y transparencia a todos los procesos relacionados.

Detallada como una iniciativa público-privada, una vez que esté implementada la plataforma permitirá a las personas, emprendedores y dueños de empresas solicitar, gestionar y otorgar permisos, autorizaciones y certificados a través de internet, destacándose como una inversión que busca alcanzar mayor transparencia en estas instancias.

La cabeza del Minvú, Paulina Savall, explicó “Esta iniciativa permitirá modernizar, transparentar y hacer mucho más eficientes y rápidos los trámites que hoy se realizan en las direcciones de obras municipales, de una manera sencilla tanto para los usuarios como para la industria de la construcción, y que contribuye enormemente a la transparencia del proceso”, sostuvo.

PLANIFICACIÓN

El proyecto “DOM En Línea” está planificado en tres etapas. La primera parte ya está en ejecución desde diciembre 2015. La segunda etapa se desarrollará entre 2017 y 2018, mientras que la tercera se iniciará en 2019.

Entre las principales ventajas que presentará este nuevo sistema se considera una optimización de tiempo y recursos; mejora en el manejo de documentos y datos; disminución de errores en las solicitudes presentadas; unificación de criterios relacionados con el otorgamiento de permisos; estandarización de procesos; mayor transparencia; y un levantamiento de datos que servirán para estudios y diseño de políticas públicas.

En la actualidad, esta primera fase se está financiando con fondos CORFO, a través del Concurso de Bienes Públicos para la Competitividad; recursos aportados por la Cámara Chilena de la Construcción; el Minvu y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA). En tanto, es el Instituto de la Construcción es el organismo que está a cargo de llevar a cabo esta etapa.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio