Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Qué es el nuevo plan de Pyme Exporta y por qué ayudará a los exportadores pequeños

Desde la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, la presidenta Michelle Bachelet pretende buscar mecanismos e instrumentos que mejoren la oferta y competitividad de las pymes en el sector exportador.

De un total de 206.773 pymes en Chile, solo el 1,8 % de ellas realiza ventas en el exterior. Esto, pese a que las pequeñas y medianas empresas generan cerca del 48% del empleo en el país.

Todos los estudios indican que las pymes enfrentan costos más altos para realizar una operación de comercio exterior, entre otras cosas por su escala de producción, baja productividad, poca capacidad operativa, y  limitada capacidad financiera.

En el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, el año pasado se constituyeron mesas de trabajo público-privadas para identificar los principales desafíos y recibir respuestas de solución para mejorar la competitividad en este sector. Las mesas cubrieron un amplio espectro de empresas de diverso tamaño con potencial exportador: el sector agrícola, ganadero, avícola, porcino, pesquero, manufacturero, del calzado, y de servicios.

Así, se creó un Plan para Potenciar las Exportaciones de las Pymes. Se trata de un conjunto de mecanismos e instrumentos que buscan mejorar la oferta y la competitividad de las Pymes. El plan propone una estrategia en cuatro ejes: optimización de los trámites requeridos para exportar bienes y servicios, regulación que las afecta; fomento y financiamiento, y mejoramiento de la coordinación pública y privada.

Centros y seminarios Pyme Exporta

La semana pasada, en el contexto de la Semana de las pymes, la presidenta Michelle Bachelet tuvo una conversación con los pequeños empresarios que estuvieron exponiendo su trabajo en el Espacio Academia de la Felicidad del Barrio Italia.

“Estamos en la semana de la Pyme. Y acabamos de tener  una conversación muy útil con los representantes de 10 pequeñas y medianas empresas exportadoras, de rubros muy distintos”, dijo la Presidenta.

“Por lo mismo, como una forma para darle más impacto al trabajo que realizamos para estimular las exportaciones, y en particular la de las Pymes, el Ministerio de Economía, CORFO, ProChile, Sercotec, Fundación Imagen de Chile y BancoEstado, se han unido por primera vez para desarrollar los seminarios PYME Exporta, que van a permitir concentrar la información sobre los múltiples instrumentos de apoyo, programas y capacitaciones a los cuales pueden acceder las Pymes”, dijo  la Jefa de Estado. Estos seminarios estarán recorriendo todo el país.

Además, se han instalado “Centros Pyme Exporta” en cada una de las oficinas regionales de ProChile que hasta el día de hoy han atendido a aproximadamente mil 352 empresas.

Las pymes que soliciten ayuda en estos centros tendrán acceso a asesoría, capacitación y orientación en materias de promoción, como ruedas de negocios en Chile y en el exterior, y la participación en ferias internacionales.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio