Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Con éxito se realizó la semana de la Pyme

Entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre, diversos eventos en el país celebraron a las pequeñas y medianas empresas.

Talleres de capacitación, encuentros entre emprendedores, ferias pyme, y entrega de beneficios, fueron solo algunos de las actividades que se realizaron desde Arica a Punta Arenas, para fomentar el desarrollo y crecimiento inclusivo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).

Para arrancar la Semana de la Pequeña y Mediana Empresa, el 26 de octubre, la Presidenta Michelle Bachelet junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, entregó los certificados de Seroctec a los beneficiados por el Capital Semilla Emprende, el Capital Abeja y el Fondo de Desarrollo de Negocios.

Los dos primeros fondos concursables aportan hasta $3,5 millones a emprendedores nacionales, de los cuales hasta $1,5 millones pueden ser destinados a asistencias técnicas, capacitaciones y acciones de marketing. En tanto, el Fondo de Desarrollo de Negocios otorga un subsidio no reembolsable de hasta $6 millones para el crecimiento de las micro y pequeñas empresas.

El lunes también se dio inicio a la 17ª versión del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic) que anualmente organiza el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El evento congregó en Casa Piedra a 1.300 participantes, entre ellos, emprendedores mundiales y expertos en microfinanzas.

Bajo el lema central de “El Futuro de la Inclusión Financiera”, el evento tuvo un foco especial en inversiones y capacitación para las microempresas.

En la ocasión, el ministro Céspedes hizo un firme reconocimiento a la labor que juegan las Mypymes en la economía nacional. “Mientras más personas se atrevan y den el paso de emprender, más posibilidades tendremos de vivir en un país desarrollado”, dijo Céspedes e indicó que el 96,7% de las empresas que existen en Chile son Mipyme, y generan el 48% del empleo nacional.

Durante la conferencia, el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, firmó cuatro acuerdos para nuevos proyectos que Fomin del Grupo BID financiará en Latinoamérica. En Chile, se firmó una alianza con la Fundación Lealtad Chile para promover mejores prácticas en temas de transparencia y medición de resultados en el sector sin fines de lucro.

El viernes 30 de octubre se realizó el II Encuentro de Mujeres Emprendedoras, orientado a mujeres empresarias y emprendedoras que desean iniciar su negocio. Este año el tema central fue el financiamiento y se incluyeron palabras de autoridades, exposiciones técnicas, charlas motivacionales y panel de conversación.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio