Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Atentos científicos, emprendedores e innovadores: Gobierno da el vamos al Ministerio de la Ciencia y Tecnología

Como parte de las conclusiones salidas de un estudio realizado por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) que sugería el establecimiento de una entidad para supervisar todos los pormenores relativos al desarrollo de nuevas tecnologías en el país, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de un ministerio especializado en la materia.

La mandataria informó en una actividad oficial, el envío de un proyecto de ley durante el primer semestre de este año para dar vida al nuevo Ministerio de la Ciencia y Tecnología, indicando que “ha llegado la hora de dar un nuevo paso en la dirección de la sociedad del futuro; darle más importancia a la creación del conocimiento mediante las ciencias, las humanidades, el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovadoras”.

La cabeza de Gobierno chileno sostuvo “hemos tomado la decisión de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología dentro de este período de Gobierno, lo comprometimos como país, le pedimos a una comisión asesora que nos hiciera una propuesta viable; hemos estudiado los informes y es posible avanzar en esta dirección”.

De acuerdo a la información oficial, el nuevo ministerio va a emplear las propuestas de la Comisión Presidencial de Ciencia para el Desarrollo de Chile y estará bajo la supervisión de los ministerios de Educación, Economía y Hacienda, la coordinación de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y el apoyo del Consejo de Innovación para el Desarrollo. 

Trascendió que el ministerio va a tener las tareas de definir una política que permita fortalecer y ampliar las capacidades de investigación, de desarrollo, innovación y tecnología; orientar y apoyar la formación de investigadores y procurar su adecuada inserción de los investigadores en el sistema, tanto en la academia y en el Estado, como en el sector productivo; y vincular de manera cada vez más estrecha el quehacer científico-tecnológico e innovativo con las preocupaciones de nuestra sociedad.

Por lo pronto, la Presidenta sostuvo que las acciones inmediatas serán:

• El Diseño e implementación de un plan orientado a fortalecer las capacidades de gestión y planificación de Conicyt.
• Aumentar la coordinación de las distintas instituciones involucradas en ciencia, tecnología e innovación.
• La creación de una Política Nacional de Centros de Investigación, desarrollo tecnológico e Innovación que contemple mejorar la infraestructura de estos centros, promoviendo acuerdos entre los Gobiernos Regionales con el Ministerio de Bienes Nacionales.
• Discutir y proponer una nueva Política de Formación de Investigadores y Profesionales.
• Implementación de programas pilotos en regiones que integren ciencia, tecnología e innovación a la cultura nacional, acercándola a las escuelas y a las comunidades.

 Al cierre de la actividad, la autoridad manifestó que para septiembre de 2016 se anunciará el Plan Anual de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde se establecerán las principales metas para el período siguiente, las prioridades de políticas y priorizar las acciones a tomar por parte de las diferentes agencias involucrados en la ciencia y tecnología del país.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio