Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Cómo enfrentar este 2016?

Rafael Garay, CEO de Think & Co. Asesorías Inversiones

Este año 2016 será un año complejo en lo económico, ya que al deteriorado escenario económico internacional se sumará un dólar fortalecido, y un menor crecimiento en el mercado local, que estimo por debajo de un 1,5%.

Frente a lo anterior, cuando uno posee un emprendimiento, surge la pregunta lógica ¿Cómo prepararse para este año 2016?

Para ordenar el análisis, utilizaremos como base el reportaje de Revista Forbes “Los 5 riesgos que enfrentara la economía mundial en 2016”.

Riesgo 1: Precio del petróleo, lejos de recuperarse este año

Menor demanda unida a una mayor oferta por el ingreso de Irán, han puesto presión bajista al barril de crudo. Se ha mantenido de manera consistente por debajo de los USD 40 el barril. En mi opinión, esto presenta una oportunidad por tratarse de un insumo relevante en empresas de transporte, manufactura, producción de pan, etc. Sin embargo, siempre debe mantenerse en mente la fragilidad de la estabilidad geopolítica en medio oriente.

 Riesgo 2: Crecimiento moderado de Estados Unidos

El menor crecimiento de la principal economía del mundo -con un PIB aproximado de 17 trillones de dólares- siempre presenta un desafío para la actividad global. La fortaleza del dólar pasará la cuenta a su sector exportador, el que perderá competitividad, y encarecerá a la vez equipos y repuestos necesarios para diversas industrias y emprendimientos chilenos. En este punto será importante mantener buenas relaciones con proveedores en el caso de importadores. En el caso de exportadores, explorar mercados más dinámicos será un deber.

Riesgo 3: Alza de tasas en Estados Unidos

El alza de tasas en Estados Unidos pone fin a la época del dinero barato que generó un largo período con tasas de referencia entre 0,00% y 0,25% en ese país. El efecto en la economía nacional se transfiere en la forma de un dólar apreciándose, que de acuerdo a mis estimaciones podría superar los $740 pesos en el mediano plazo en Chile. Frente a esto la Pyme importadora debe ser cuidadosa en estimaciones de tipo de cambio utilizadas, ya que en contexto de demanda débil se puede realizar solo un traspaso parcial de precio a consumidores.

Riesgo 4: Desaceleración de la economía China

La desaceleración en la economía China es un fenómeno altamente destacado por analistas, que lesiona precios en USD de productos exportados, eliminando parcial o totalmente la ganancia de un mayor tipo de cambio en el caso de exportadores. Por lo anterior de debe ser realista en proyecciones de venta, ya que menor demanda complica la mantención de volúmenes y/o márgenes.

Riesgo 5: El Niño podría impactar el precio de los alimentos

Fenómenos vinculados a temperaturas y precipitaciones pueden generar daños a cosechas. Aunque el indicador global de precios de la FAO aun no muestra niveles preocupantes, en el mercado chilenos se ha visto presión de precios en algunos productos, como las papas, lo que ha generado presiones inflacionarias.

Frente a lo anterior el Banco Central de Chile ha iniciado un proceso de normalización de política monetaria, con alzas de tasas que se traducirán en aumentos en los costos de financiamiento. Una buena planificación de capital de trabajo será relevante.

Considerando lo anterior, y riesgos adicionales como la delicada situación de Brasil que enfrentará en 2016 un segundo año de recesión, representando la mitad del PIB de Latinoamérica, este año requerirá prudencia, inversión pensada de recursos, cuidado con líneas de financiamiento, y creatividad a la hora de mantener o expandir las ventas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio