Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Créditos bancarios para Pymes endurecen sus requerimientos

El Banco Central de Chile (BC) emitió su informe “Resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del cuarto trimestre 2015”, documento que analiza la oferta de créditos de las instituciones financieras en el país y que determinó que las condiciones restrictivas para estos productos para las pequeñas y medianas empresas aumentó de un 20 al 27% en el último período del año anterior.

De acuerdo al análisis del BC, la demanda se percibe en el país ligeramente menos débil que en el período anterior (Julio – Agosto de 2015). Por esto, los bancos consideraron que la demanda de créditos de grandes empresas se atenuó en el cuarto trimestre, algo muy parecido a lo experimentado en el período anterior (41%), mientras que la percepción de una demanda más fuerte, aumentó desde 12 a 29%. En tanto, para las Pymes, se mantiene la percepción del trimestre anterior, sobre una demanda que se ha fortalecido en el período, sin aumentar o decrecer excesivamente.

En este sentido, el organismo bursatil detalló que se aprecia un debilitamiento de la demanda de financiamiento por parte de empresas pertenecientes a los sectores construcción e inmobiliario, algo que toca muy directo a las pequeñas y medianas empresas.

Esto es porque los créditos a empresas constructoras, se incrementó levemente el porcentaje de bancos que considera que la demanda se debilitó en el trimestre (de 54 a 57%); mientras que la demanda de financiamiento por parte de empresas inmobiliarias, fue percibida más débil para un 75% de los bancos encuestados, superior al 58% correspondiente al trimestre anterior.

Cabe destacar que esta encuesta tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario, durante el trimestre para el cual se realiza la encuesta, efectuándose entre los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio