Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Tesorería condonó 25 mil millones de pesos a deudores tributarios

969 mil condonaciones de intereses y multas a contribuyentes morosos, equivalentes a 25 mil millones de pesos, junto con una serie de firmas de convenios para repactar 25 mil millones; fueron los principales números que arrojó el fin de la primera etapa del Plan de Convenios y Condonaciones 2015 que lidera la Tesorería General de la República.

Junto con esto, el organismo del Estado recuperó 146 mil millones tras regularizar 371 mil millones de deudas tributarias de personas naturales y organizaciones; trámites que en su mayoría se efectuó en la Región Metropolitana (Santiago Oriente y Poniente), seguido de Valparaíso, Concepción, Puerto Montt y Temuco.

En este sentido, quienes se suscribieron a este beneficio fueron principalmente empresas de pequeño tamaño, desglosado en 56% microempresas, 36% pequeñas empresas, 6% medianas empresas y 2% para grandes empresas, lo que equivale a un aumento de 2,5 veces la cantidad de convenios comparado con el año anterior (2014).

NUEVA POSIBILIDAD DE ACOGERSE AL BENEFICIO

Si no alcanzaste a regularizar tus temas tributarios 2015, cabe destacar que la Tesorería inició en enero de 2016 una segunda fase de la nueva Política de Convenios y Condonaciones (de la mano de la instalación del nuevo Plan de la materia, que comenzó el 1 de octubre pasado, con la ampliación de los beneficios a todos los contribuyentes con deudas vencidas).

Esta fase se extenderá hasta el 29 de febrero y mantendrá el porcentaje de condonación de hasta un 70% de recargos legales para quienes paguen al contado, pero -a diferencia del anterior periodo- sí revisará la conducta de pago de los contribuyentes en el cumplimiento de convenios suscritos a partir de octubre de 2015. 

En este sentido, no debes olvidar que para acceder a este convenio de pago en cuotas de las morosidades tributarias, se considerarán 3 niveles de comportamientos: 

  • Contribuyentes que han dado total cumplimiento a los convenios suscritos o han reprogramado oportunamente: en este caso, puede optar a 24 cuotas.
  • Contribuyentes que registran un convenio de pago caducado: 18 cuotas.
  • Contribuyentes que registran dos o más convenios de pago caducados: 12 cuotas. 
  • Los porcentajes de condonación de los recargos legales correspondientes a intereses y multas serán de un 60% si es un convenio suscrito por la totalidad de las deudas morosas que registra el contribuyente; o de un 50% si el convenio incluye solo una parte de la deuda
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio