Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

5G, la conectividad que impulsará la Internet de las Cosas


Este servicio más rápido y con menos latencia facilitará la conexión simultánea de millones de dispositivos desde distintos lugares del planeta y cambiará la forma de relacionarnos con el mundo.

Todos los dardos apuntan a que la próxima generación de tecnologías móviles –la llamada “5G” – esté lista alrededor del 2020.

¿Cuándo se desplegará la 5G? ¿Qué va a caracterizar a las redes en el 2020 y después? ¿Cuáles son las probables soluciones y tecnologías que entrarán en juego? Todas estas son muchas de las preguntas que se están dando en todas las regiones del mundo.

Si bien todavía no existe ninguna red que pueda considerarse 5G, entre el próximo año y el 2018 deberán acordarse los requerimientos para el estándar, y así la tecnología podría estar lista el 2020, expresó José Otero, ex director de 4G Americas para América Latina y el Caribe, en un seminario dictado recientemente.

La nueva tecnología permitirá un volumen 1.000 veces mayor de datos que 4G; con velocidades entre 10 y 100 veces mayores. Este servicio más rápido y con menos latencia, además de facilitar la conexión simultánea de más dispositivos desde distintos lugares del planeta, impulsará el denominado “Internet de las Cosas”.

Las redes 5G transformarán la forma de relacionarse con el mundo. Como en las películas de ciencia ficción, la realidad será toda una “realidad conectada” con personas y objetos conectados entre sí. Para el 2020, se espera la conexión de 50 mil millones de dispositivos en el mundo.

Las personas no solo estarán permanente conectada a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo, también podrán controlar al mismo tiempo de sus dispositivos, su automóvil, la nevera, los dispositivos electrónicos en la casa, los equipos médicos y todo objeto que tenga un cierto interés.

El principal desafío para el sector será cómo gestionar y almacenar toda esta información. La compañía 4G Americas publicó el mes de octubre el paper “5G Technology Evolution Recommendations” con recomendaciones para la evolución de la tecnología 5G.

Entre algunos consejos para la industria, la compañía aconseja:

  • Mientras que la red 5G se defina y desarrolle sus requerimientos, todo el ecosistema, incluyendo la interfaz por aire, los dispositivos, el transporte, etc, debe también desarrollarse.
  • El desarrollo de 5G deberá facilitar una armonización global bajo un marco único y deberá dar tiempo para realizar los verdaderos avances en la tecnología, los estudios de viabilidad, la estandarización y el desarrollo de productos.
  • Se debe evitar el debate (al menos inicialmente) de qué es 5G. Esta red todavía no describe alguna especificación particular en ningún documento oficial publicado por algún organismo de estandarización.
  • Siempre que sea posible, las características discutidas como requerimientos para el 5G, también deberían ser implementados como LTEAdvanced (4G), antes de que la nueva red esté totalmente disponible.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio