Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Ya existen 12,7 millones de conexiones a internet en Chile

Un aumento de un 17,8% en los accesos a Internet se registraron entre 2014 y 2015, según cifras entregadas por la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel). Este avance significa que al tercer trimestre de 2015, se observaron un total de total 2 millones de nuevas conexiones a la world wide web por parte de los chilenos, una tendencia al alza que mantiene una alta tasa de crecimiento.

De acuerdo a las estadísticas manejadas por la Subtel, y de la mano de lo anterior, la penetración a Internet fija y móvil (considerando las reds 3G y 4G) se elevó en 10 puntos porcentuales, pasando de 60,2% en septiembre de 2014 a 70,3% a la misma fecha de 2015.

Por otra parte, la autoridad explicó que el 78,7% de los accesos a Internet provinieron desde dispositivos móviles, donde se destacó particularmente la conectividad alcanzada desde teléfonos inteligentes (smartphones) y la baja paulatina de conexiones provenientes desde dispositivos de Banda Ancha Móvil (BAM), más conocidos como “pinchos” o “usb internet”.

En relación a accesos vía red LTE (Long Term Evolution) o 4G, el subsecretario Pedro Huinchalaf detalló que estos aumentaron en un 35%, alcanzado 1.5 millones de conexiones. Al respecto, manifestó “nuestra misión es trabajar en la reducción de la brecha digital, lo que implica democratizar los accesos a la conectividad digital, la que hoy en día es fundamental para nuestra vida personal, laboral y académica”, argumentó.

TRAFICO DE DATOS

Por otro lado, la Subtel informó del avance del uso de datos por sobre la comunicación vía de tráfico de voz. En este sentido, el tráfico total de voz, fija y móvil, “sufrieron” una caída interanual de 1,6% en el período enero-septiembre de 2015, detalló el organismo gubernamental; pero que pese a que el tráfico móvil anual acumulado disminuyó en un 2,8% en el tercer trimestre de 2015 respecto al tercer trimestre 2014 las líneas fijas aumentaron en un 1,5% en los últimos 12 meses.

MERCADO

Finalmente, la subsecretaría reveló el mapa del mercado de conectividad en el país, donde los operadores móviles Movistar, Claro y Entel poseen el 94,1% del mercado de internet móvil 3G+4G. Estas mismas tres empresas registraron un crecimiento de un 10,6%, 43,8% y 12,6%, respectivamente, en los últimos 12 meses (comparado a septiembre 2014 vs septiembre 2015).

Por otro lado, los crecimiento de los operadores móviles “pequeños” como VTR Móvil, Virgin, GTD Móvil y WOM en conexiones 3G+4G para igual periodo fue de 49,8%, 71%, 42,8% y 36,5% respectivamente.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio