Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Opinión. Cash is King

Por Antonio Turner, gerente general de Tanner

Comenzar una pyme es un proceso desafiante, casi tanto como tratar de sobrevivir en la selva africana. De golpe, muchas veces, hay que aprender un nuevo idioma, donde los términos financieros predominan y aunque a veces parecen similares, no lo son. Malentenderlos es más peligroso de lo que se piensa.

Si no tienes claro qué hacer, pregunta. Cuenta con el equipo de Tanner para lo que necesites.  Tenemos claro que el más apto sobrevive”.

En el mundo de la empresa, hay un monarca indiscutido, y su reinado debe ser excelentemente atendido en todo momento, me refiero al rey Caja (cash is King).

No hay que confundir“utilidad”con “flujo de caja”, la primera es lo que gana la compañía pero no necesariamente es dinero que puedo retirar, muchas veces está “estacionado” en las cuentas por cobrar o los inventarios, mientras que la medición de cuánto efectivo disponible existe es lo que se denomina flujo de Caja.

Medir este último indicador permite saber el estado de salud de una compañía. ¿Cómo? Monitoreando la diferencia entre el efectivo que ingresa y el efectivo que sale.

Es importante tener claro que la caja varía en el tiempo, dado que refleja las estacionalidades que puede tener una industria o producto. Por eso es importante no descuidarlo, para detectar a tiempo cualquier problema de liquidez y evitar cualquier efecto negativo en la empresa.

La caja es lo que permite analizar si se podrá hacer frente a las deudas que están por vencer, si sería mejor buscar capital de trabajo -ya que la caja estaría estrecha- o es hora de planificar crecimientos futuros, dado que la compañía tiene espacio para hacerlo. El flujo de caja es el rey de esta selva.

Por eso, es importante saber que el flujo de caja es una herramienta fundamental para visualizar el estado de las compañías, lo que permite tomar decisiones cuando es óptimo.

Si este monitoreo falla o no está bien elaborado, esto podría llegar a desencadenar el fin de una firma. Es más, las empresas quiebran más por falta de liquidez que por falta de patrimonio.

Por eso, si el flujo de caja advierte estrechez de efectivo es importante distinguir si este es un problema de corto o largo plazo, para estudiar la situación futura y buscar la forma óptima de financiamiento.

Si no tienes claro qué hacer, pregunta. Cuenta con el equipo de Tanner para lo que necesites.  Tenemos claro que el más apto sobrevive.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Solo un pequeño alcance, la expresion “Cash is king” se refiere a que el dinero en efectivo (billetes) siempre es recibido al comprar algo, a diferencia de las tarjetas de credito o cheques. Me parece que la expresion a la que el columnista se refiere es “Cash flow” (Flujo de caja/ Flujo de efectivo). Gracias

volver al inicio