Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Tres secretos que Apple lleva 30 años usando y que potencian el marketing de cualquier empresa

Si algo puede definir a Apple en el tiempo es su obsesión con la imagen y el minimalismo.

Eso es al menos lo que más definió el empuje que hizo de la marca Steve Jobs, quien desde la formación de la empresa apostó por darle un enfoque muy distinto al que en ese momento eran las tendencias del marketing y el branding. De hecho, luego de que el diseñador Arun Venkatesan consiguiera una copia del resumen del manual de identidad que Apple distribuía a sus empleados en 1987.

En esa época, sin nombrarlo, estaban aplicando algunas de las más modernas técnicas de branding, que hoy se usan de manera masiva.

¿Y qué podemos aprender de esta guía? Aquí al menos tres conceptos.

Inspirar y respetar la marca

Este manual en particular está diseñado , más que como un catálogo de venta, como un manual de uso y de acercamiento a  la marca. Están los colores, los logos y las tipografías de la empresa, pero también dice qué cosas no se pueden modificar porque pueden afectar toda la marca. O sea, explica su esencia.

De hecho, dice el análisis del diseñador, hay elementos nombrados ahí, hace 30 años, que se muestran como importantes y que hasta el día de hoy no han cambiado en la marca.

La historia de la empresa

Una parte importante de este manual incluye a la historia de la empresa. ¿Por qué? Porque vender algo que no se conoce no es la técnica más inteligente. Por eso, la marca se empodera al mostrar su historia a sus vendedores, quienes se comprometen y se ven representados en ella.

Apple sabe que sus vendedores son sus mejores embajadores y constructores de marca.

Empresa, empaque y tarjetas

Apple es congruente en el sentido que no hay nada producido por ella que no transmita los mismos valores. Donde esté la marca, está su esencia. Y eso se nota desde el empaque de sus productos hasta las tarjetas de presentación, la señalética dentro de las oficinas y la definición de cada producto.

Si quieres ver  el manual y su análisis puedes hacer click aquí (en inglés)

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio