Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Ojo con la guía de despacho: Aprende a no cometer errores con este documento que podría ayudarte a adelantar pagos

El gobierno anunció hace unos días que fomentaría la emisión electrónica de la guía de despacho, como una manera de mejorar el acceso al crédito de las pymes.

Este cambio es importante porque muchas empresas dilatan la aceptación de esta guía, aplazando la emisión de la factura pues, sólo desde ahí, es que corre la obligación de pago.De esta manera, transforman esta situación en una práctica dilatoria del pago de las facturas a sus proveedores.

Es importante saber que cuando hoy se habla de que, en promedio, las empresas se demoran unos 50 días en pagar una factura, el cálculo no considera los días que la guía de despacho estuvo sin aceptar.

¿Qué es la guía de despacho?

Desde Tanner, empresa que financia a pymes mediante el factoring, explican que la guía de despacho es un documento tributario que se utiliza durante el traslado de mercaderías y que respalda la entrega efectiva de los productos.

Por normativa del SII, todos los despachos deben tener una guía de despacho, la que puede ser electrónica o en papel. Pero ojo, no es una factura sino el paso previo.

Por eso  es importante que al minuto de entregar la mercadería, la guía de despacho sea firmada por el receptor de los productos para que quede constancia de la entrega del pedido. Así, se robustece la factura y se le da título ejecutivo a la recepción de servicios.

La mayoría de las pymes no lo hacen por desconocimiento u olvido, lo que puede generar problemas, como posibles rechazos de facturas.

Además, hoy es aún más sencillo, ya que se puede hacer de manera electrónica, desde la web del SII y a través de plataformas gratuitas como Papaya!, que permite a las pymes tener sus finanzas en orden de manera gratuita.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio